Archivo Interdiocesano de Misiones

Desde el pasado sábado 4 de marzo de 2023, el Seminario de Vitoria acoge una nueva dependencia abierta a toda la Iglesia. Se trata del Archivo Interdiocesano de Misiones, inaugurado con motivo de los 75 años de la primera misión diocesana allá por 1948, convirtiendo a la Diócesis de Vitoria en la primera del mundo en embarcarse en esta tarea.

En este archivo está reunida toda la historia de las Misiones Diocesanas Vascas. Su ubicación no es aleatoria. De este Seminario de Vitoria salieron los primeros misioneros diocesanos.

Aquí se puede encontrar material inédito e histórico como son las primeras cartas y crónicas misioneras, todas las ediciones de la revista Los Ríos, voz de los misioneros vascos, así como fotografías de diferentes épocas de las misiones en América y África.

El acto de inauguración contó una conferencia a cargo de Saturnino Gamarra-Mayor, profesor emérito de la Facultad de Teología de Vitoria, y Anabella Barroso, directora del Archivo Diocesano de Bilbao. También asistió el Obispo de Bilbao, Monseñor Joseba Segura, como delegado de Misiones Diocesanas Vascas. La bendición de este archivo fue a cargo del Obispo de Vitoria, Monseñor Juan Carlos Elizalde.