Jubileo de los profesionales de la Salud

El pasado sábado 13 de abril tuvo lugar un nuevo jubileo en Estíbaliz. Tras haber pasado gremios varios y diversos grupos del tejido social alavés durante los últimos meses, llegaba el turno para los profesionales del campo de la Salud y la Sanidad.

Así, trabajadores del mundo de la Sanidad, asociaciones sociosanitarias de Álava, la Delegación de Salud de la Diócesis y la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes se reunieron para una celebración que congregó a más de 600 personas. Todos juntos asistieron a una misa para conmemorar el Jubileo de la patrona de Álava concedido por el Papa Francisco por los 100 años de la coronación de la Virgen de Estíbaliz como Patrona, Reina y Señora de los alaveses.

Médicos, enfermeros, farmacéuticos, fisioterapeutas, estudiantes de disciplinas sanitarias y representantes de varias asociaciones que trabajan con personas enfermas en nuestro territorio acudieron a la invitación de las monjas de Estíbaliz y participaron del rito jubilar comenzando por atravesar la Puerta Santa para después celebrar la Misa Jubilar, que fue presidida por el Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, y concelebrada por una docena de sacerdotes de la capital alavesa.

Dado el gran número de personas que acudieron, la misa se trasladó al Centro de Acogida de Peregrinos donde, tras finalizar, los trabajadores del mundo de la Sanidad junto al Obispo y las monjas, regresaron en procesión al Santuario románico para, una vez allí, los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos, de Enfermería y de Farmacéuticos de Álava realizar una ofrenda floral a la Virgen en nombre de todos los profesionales de la Salud.

La jornada finalizó con la entrega de diplomas jubilares a todos los asistentes y un piscolabis elaborado por las hermanas peregrinas. Entre los asistentes estuvieron el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Álava, Kepa Urigoitia, acompañado por el doctor Alberto López de Ocariz, tesorero del Colegio; la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava, Milagros López de Ocáriz Lopez de Munain; y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Álava, Hosanna Parra junto con la miembro de la junta directiva, Blanca Echezarreta. Entre otros muchos, también recogieron sus diplomas jubilares Esther Unceta, presidenta de La Fundación San Prudencio y Miguel Ángel Echevarría, presidente de AFARABA, quienes asistieron a todos los actos de este Jubileo de Estibaliz dedicado a los profesionales de la Salud.

Más de una treintena de médicos –tanto de hospitales públicos como privados–, enfermeros, farmacéuticos y más de media docena de asociaciones sociosanitarias así como la Hospitalidad de Lourdes tuvieron la oportunidad de pasar una jornada con ellos como protagonistas.

A todos, ¡gracias por vuestra participación, enhorabuena por haber celebrado este Jubileo de Estíbaliz y feliz Pascua!