Evangelio del día: «Ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios». Mc16,15-20

Bakearen aldeko eskola-eguna: zurekin gehiago gara!

¡Día escolar por la paz, contigo somos más!
Fue un día perfecto, un tiempo maravilloso, una mañana soleada, un equipo que trabajó arduamente en la organización y la voz de casi 1.500 almas hizo de la Plaza de los Fueros el escenario perfecto para que los jóvenes de la diócesis de Vitoria pidieran la paz del mundo y el cese de tantas situaciones de injusticia y desigualdad. El viernes 31 de enero de 2020 se reunieron estudiantes de 16 colegios católicos de Vitoria para celebrar el día escolar de la No violencia y la paz. El acto empezó puntual a las 12.30h bajo la animación de pastoralistas del colegio Carmelitas del Sagrado Corazón, quienes junto a Egibide y Niño Jesús tuvieron la responsabilidad de que en el escenario las cosas marcharan sobre ruedas. Según transcurrían los minutos los nervios y las risas se apoderaban de los chavales que tenían que leer los mensajes de paz frente al público que era de casi 1.500 personas, y que decir de los bailarines que estaban preparados para deleitarnos junto a José Javier de San Viator de la música y el baile de la canción "Contigo somos más".
Una mano gigante sirvió de pergamino para que los colegios escribieran su petición de paz, y en los dedos los valores a poner en práctica para lograr el objetivo. Ese día ponían broche de oro a todo una labor previa de semanas en las aulas. Han trabajado con una guía didáctica el concepto de paz, lo que implica, los derechos y obligaciones que de la paz se derivan, Igualmente han conocido las historias de personas importantes que han influido sin hacer grandes acciones en la paz del mundo o de un país, y han recordado conflictos olvidades que aún existen y que ningún medio de comunicación les da difusión. Desde la Iglesia y los centros los impulsamos a ser agentes de cambio y que desde la paz, y el respeto no se conformen con ver las cosas como están, se les motiva a promover ideas, propuestas, soluciones. Por esto, en la guía han conocido los métodos de resolución alternativa de conflictos que establece la ley, tanto en Vitoria, como a nivel estatal e internacional y ya saben cuáles son las instituciones y los canales que deben activarse atendido al conflicto que se presenta, para solucionarlo. Un contenido complejo pero que se ha trabajado de acuerdo a las edades y capacidades de los alumnos.
El acto empezó con un saludo por cada colegio, luego se habló de lo que celebrabamos y por qué es tan importante reivindicar el derecho a la paz del mundo cada 30 de enero. Luego los jóvenes leyeron los mensajes, D. Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria se dirigió a ellos con esta pregunta: ¿Qué es más fácil el amor o el odio? ¿Qué requiere más valentía la venganza o el perdón?, en este mundo triunfan los valientes, no los que ganan las batallas de la vida con la fuerza y la guerra, si no aquellos que tienen la capacidad de amar y perdonar siempre, a pesar de las dificultades. Luego estudiantes del Niño Jesús en representación de todos los colegios participantes leyeron un manifiesto (ver abajo) que resumía el deseo de todos.
Fue un gesto memorable y los jóvenes se mostraron concientes de lo importante que era su presencia allí. La mejor forma de agradecer a todos los que hicieron este acto posible y a los que nos acompañaron ese día es compartiendo los mensajes de paz que se leyeron, con las esperanza de que lleguen a manos de las autoridades que tienen el poder de decisión en nuestra sociedad para hacer que los más desfavorecidos la pasen menos mal,  y que a nosotros, nos sirvan de reflexión y de ejemplo a no conformarnos, a no rendirnos, a no tirar la pelota en el tejado del otro, porque "CONTIGO" somos más, necesitamos como Iglesia y como sociedad que no escondas tu rostro a tantas injusticias, con un pequeño gesto ya ayudas, ya sumas, ya cambias algo o a alguien.
Mensajes de paz:
  1. PAZ: más que tres letras.   BAKEA DAGOKIGU
  2. Juntos construimos la paz cuando nos hablamos y tratamos sin hacernos daño; vivimos la confianza y somos agradecidos, tolerantes y tranquilos
  3. "Contigo somos más para cuidarnos y preocuparnos por los demás".
  4. “Aprende a valorar la paz, para que no se pierda"
  5. "Queremos ser más para aprender unos de otros y mejorar las relaciones entre nosotros".
  6. HAY MÁS PAZ,  CUANDO SOMOS MÁS LOS QUE CREEMOS EN ELLA. HAY MÁS PAZ,  PORQUE SOMOS MÁS LAS PERSONAS QUE LUCHAMOS POR LA PAZHAY MÁS PAZ , SI SABEMOS VIVIR Y SER PERSONAS DE PAZ. HAY MÁS PAZ;  MÁS ALEGRÍA Y MENOS SUFRIMIENTO; MÁS AMOR. SINESTEN DUGUNOK GEHIAGO GARENEAN, BAKEA AREAGOTZEN DA. BAKEAREN ALDEKOAK GEHIAGO GARELAKO, BAKEA AREAGOTZEN DA. BAKEZALEAK IZATEN ETA BIZITZEN BALDIN BADAKIGU, BAKEA AREAGOTZEN DA. BAKEA AREAGOTZEN DA, BERAZ, POZTASUNA AREAGOTU ETA OINAZEA GUTXIAGOTZEN DA; MAITASUNA AREAGOTZEN DA.
  7. AMOR – IGUALDAD – RESPETO – ACOGIDA – UNIDAD. MAITASUNA – BERDINTASUNA – BEGIRUNEA – HARRERA - BATASUNA
  8. Queremos ser más para luchar por los derechos humanos. Gehiago izan nahi dugu giza eskubideen alde borrokatzeko.
  9. "Queremos que no se olvide ningún conflicto humanitario y que cada uno/a de nosotros/as aporte su granito de arena. Gatazka humanitarioak ahaztu ez daitezen nahi dugu.".
  10. "Queremos un mundo donde sepamos ver nuestras diferencias como una riqueza"
  11. Queremos ser más luchando contra la violencia sexista / Gehiago gara indarkeria sexistaren aurka borroka egiten
  12. Bakea geure buruarengan, gero mundura eramateko. La paz en nosotros mismos, para después llevarla al mundo.
  13. Denok elkarrekin bakea eraiki behar dugu, alde guztiak zaindu behar ditugu, gehienbat gertatzen diren eraso eta bortsakeri horiek desager daitezen, denok pertsonak garela azpimarratuz , elkarrekin mundu hobea eraiki dezakegula aldarrikatuz. Amaitzeko guztiok elkarrekin oihukatu dezagun: Eskuz esku mundua eraldatu. Bakearekin misilak desegin.
Los valores:
  • La escucha