Belenistas de la Fundación Francisco de Asís montan el belén

Desde el pasado jueves, 14 de diciembre, quien visite el principal templo de la Diócesis de Vitoria podrá ver frente al enorme altar mayor de mármol un gran belén.

Se trata de la nueva arquitectura que envuelve el nacimiento –compuesto por la Virgen María, San José y el Niño Jesús– propiedad del Cabildo de la Catedral de Santa María de Vitoria. Esta creación ha sido realizada durante este año 2023 por los belenistas miembros del taller de la Fundación Francisco de Asís, cuya sede ha sido la iglesia de San Francisco de Asís en el barrio de Zaramaga y donde hasta 2020 se mostraba de manera permanente la exposición belenista más grande de la ciudad. Esta muestra se suma a la principal que organiza la Asociación Belenista de Álava en el claustro del Carmen, en parroquias e iglesias y en su ruta por comercios vitorianos.

Así, este nuevo belén de la Catedral de Santa María tiene unas dimensiones de 2,5 metros de largo por 1 metro de alto y recrea un pesebre de estilo rústico-popular que mezcla ventanas tipo orientales con una puerta de medio punto y con toques de otras épocas históricas. Está elaborado de manera artesanal por madera, fibra sintética y poliespan, con decoración de corcho, musgo natural, paja y cuenta con luz directa desde la parte alta.

Esta novedosa recreación del Nacimiento de Jesús y que lleva la firma de la Fundación San Francisco de Asís estará en este templo hasta el sábado 6 de enero de 2024, festividad de los Reyes Magos.