Comunicado oficial del Obispado de Vitoria y Dispensa

Decreto publicado por D. Juan Carlos Elizalde, Obispo de Vitoria, el 12 de febrero de 2021

Decreto de nuestro Obispo, por el que se suspenden las procesiones y celebraciones en la vía pública durante la Cuaresma, Semana Santa y Pascua de este año 2021

[button target="_self" hover_type="default" text="Ver el Decreto (pdf)" link="https://diocesisvitoria.org/wp-content/uploads/2021/02/2021-02-12-Suspensión-procesiones.pdf"]

OTROS COMUNICADOS PREVIOS

Decreto publicado por D. Juan Carlos Elizalde, Obispo de Vitoria, el 10 de junio de 2020.

Fase 3 de la desescalada. Disposiciones:

1. En los templos, el aforo estará limitado al 75%, prestando especial atención a las condiciones de acceso y desalojo.
  2. Con referencia a la distancia de seguridad, tanto en los accesos y salidas como en la ubicación en la celebración, debe respetarse la distancia mínima de dos metros con la recomendación de utilizar mascarilla o de un metro con su uso obligatorio.
  3. Respecto a la higiene, continúan vigentes las disposiciones que hemos venido observando en las fases anteriores, de modo particular la necesidad del uso de geles hidroalcohólicos desinfectantes a la entrada y a la salida del templo, así como la limpieza recurrente de superficies.
  4. La manipulación del dinero seguirá el mismo protocolo que los pagos en metálico en los comercios.
  5. Estas disposiciones estarán vigentes desde la fecha del presente decreto hasta que finalice la fase 3.
[button target="_self" hover_type="default" text="Ver el Decreto (pdf)" link="https://diocesisvitoria.org/wp-content/uploads/2020/06/2020-06-10-decreto-fase-3-desescalada.pdf"]

Ante la crisis sanitaria, económica y social a causa de la COVID-19

Bienaventuranzas en tiempos de pandemia

Carta Pastoral conjunta de los Obispos de Navarra y País Vasco (15 de mayo de 2020)

[button target="_self" hover_type="default" text="Bienaventuranzas en tiempos de pandemia" link="https://diocesisvitoria.org/wp-content/uploads/2020/06/bienaventuranzas-tiempos-pandemia.pdf"]
[button target="_self" hover_type="default" text="Zoriontasunak pandemia aldian" link="https://diocesisvitoria.org/wp-content/uploads/2020/06/zoriontasunak-pandemia-aldian.pdf"]

Vitoria-Gasteiz, 6 de mayo de 2020

Estimadas y estimados:

Adjunto tres archivos referentes al reinicio del culto público en los templos y de actividades pastorales en dependencias parroquiales. En ellos se contemplan una serie de medidas preventivas.

Los tres documentos son:

.- El decreto qua ha firmado nuestro Obispo. Leer pdf

2º.- Anexo 1: Medidas de prevención para la celebración del culto público en los templos católicos durante la desescalada de las medidas restrictivas en tiempo de pandemia (CEE). Leer pdf

3º.- Anexo 2: Acuerdo entre los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, y el Gobierno Vasco, para la aplicación de medidas preventivas tendentes a evitar el contagio del COVID-19 en templos católicos. Leer pdf

Recibid un cordial saludo

Juan Manuel OCHOA DE ASPURU
Secretaría General
Obispado de Vitoria

INDULGENCIA PLENARIA Y OTROS DOCUMENTOS ANTERIORES

Su Santidad el Papa Francisco concede indulgencia plenaria –con el perdón de todos los pecados y remisión de la pena temporal– a todas las personas en peligro de muerte por cualquier motivo, en las condiciones que se indican en el decreto publicado por la Penitenciaría Apostólica. Descarga aquí el documento (pdf).

Descarga aquí la 'Dispensa de la obligación de participar en la Eucaristía los domingos y demás días de precepto a todos los fieles cristianos de la Diócesis de Vitoria y a todos los fieles cristianos que de hecho se hallan en este territorio' (pdf).

Lee también la Nota de la Penitenciaría Apostólica sobre el Sacramento de la Reconciliación en la actual situación de pandemia. Descarga aquí el documento (pdf).

Decreto 'En tiempo de Covid-19' de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, actualizado a 25 de marzo. Descarga aquí el documento (pdf).

------------------------------------------

Decreto del Obispo de Vitoria sobre las celebraciones del Triduo Pascual (Semana Santa). Firmado en Vitoria-Gasteiz, a viernes 27 de marzo.

Descarga y lee en este enlace la carta de nuestro Obispo, D. Juan Carlos, en la que se actualiza a martes 17 de marzo el comunicado del jueves 12 de marzo.

El Obispado aboga por ceder instalaciones y movilizar recursos para colaborar en la actual crisis sanitaria.
Descarga aquí la nota de prensa (19-03-2020).

Descarga aquí las orientaciones de la Conferencia Episcopal Española ante la situación actual (pdf).

Descarga aquí el Comunicado oficial del Obispado de Vitoria (pdf, 12-03-2020).