Evangelio del día: «Vosotros sois la luz del mundo». Mt5,13-16

Celebra el día de San Valentín

No hace falta estar enamorado o enamorada para celebrar el día de San Valentín, este domingo 14 de febrero. Actualmente, el 'día de San Valentín' se conoce también como el día de los enamorados o día del amor y la amistad. Esta jornada acarrea la tradición de hacer un regalo a aquella persona que nos tiene cautivado el corazón, por lo que es un momento precioso para presentar nuestros sentimientos de cariño a las personas que más queremos.

Esta efeméride tiene su origen en el siglo tres después de Cristo. Durante el mandato del emperador Claudio II, se instauró la prohibición a los soldados de contraer matrimonio. En aquél tiempo, Valentín de Terni era obispo y contradijo las órdenes del mandatario, por lo que a escondidas casaba a aquellas parejas que se lo pedían. Al enterarse de ello, Claudio lo encarceló y una vez en prisión, su carcelero le retó a devolver la vista a su hija Julia, que era ciega. Así lo hizo el sacerdote que, a pesar de obrar el milagro de devolverle la vista, fue sacrificado. Sin embargo, la chica, agradecida por la acción de Valentín, plantó un almendro de flores rosas en su tumba. De ahí la tradición de regalarse flores entre los enamorados.

Son tiempos difíciles para las parejas, la pandemia ha obligado a muchos enamorados a posponer sus bodas y a muchos matrimonios a poner a prueba su convivencia. La paciencia, el servicio, la alegría, la amabilidad, el perdón o la confianza... todas estas virtudes –de las que nos habla san Pablo en el Himno de la Caridad– han tenido que superar los altibajos de la incertidumbre a la que nos asoma la pandemia.

Pero ahora, como cristianos a los que el significado de la palabra AMOR nos resulta tan real, cabe preguntarnos: ¿Cuántos de nosotros estamos dispuestos a ver nuestro matrimonio como una vocación, como una oportunidad de poner esa llamada al servicio del Señor? San Valentín antepuso su misión a su vida y la ofreció por la validación del sacramento del amor. Hagamos un alto en este día para elevar una oración por nuestros matrimonios y pidamos a Dios por el renacer de este sacramento en el mundo. Junto a nuestra plegaria, movimientos cristianos –como Encuentro Matrimonial– ofrecen también su propuesta para celebrar el día de San Valentín con detalles sencillos hacia los que más amamos que te puedes descargar aquí.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia