Cuaresma 2024. Volver a empezar

Llega una nueva oportunidad de volver a empezar. Llega la Cuaresma, un tiempo para la conversión a Dios y para reflexionar. Un momento para volver al origen de nuestra fe: Jesús de Nazaret.

Por delante cinco semanas para intensificar la oración, la visita al Sagrario, para la lectura tranquila y sosegada de la Palabra, para prepararnos a contemplar la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, para ver a Cristo en el necesitado y el vulnerable. En definitiva, para estrechar el vínculo entre Cristo y tú.

Para facilitar esto, como cada año, la Diócesis de Vitoria ofrece retiros, ejercicios y encuentros de Cuaresma donde muchas parroquias, organismos diocesanos y movimientos nos invitan a dedicar un tiempo al Señor camino de su Pasión.

El Papa Francisco nos llama a vivir nuestra vida de una manera limpia, en paz, sin pecados que estorben este propósito de estar más cerca del Señor. Para ello, los cristianos tenemos uno de los signos más bonitos y con unos efectos inimaginables para todo hombre y mujer: el sacramento de la reconciliación. Así lo explica el Papa:

Hemos caído. Somos hijos que caen continuamente, somos como niños pequeños que intentan caminar y caen al suelo, y siempre necesitan que su papá los vuelva a levantar. Es el perdón del Padre que vuelve a ponernos en pie: el perdón de Dios, la confesión, es el primer paso de nuestro viaje de regreso. Los confesores, por favor, sean como el padre, no con el látigo, sino con el abrazo".

Lee el Mensaje del Santo Padre Francisco para la Cuaresma 2024

En estas semanas pide a un sacerdote hablar, él está para ti. En la confesión, como nos recuerda el Papa Francisco, Dios nos coge de la mano y nos levanta para seguir caminando firmes y serenos.

Retiros y Ejercicios Espirituales

El final del camino es la Resurrección de Cristo. Ha vencido a la muerte, ha superado al pecado y ha abierto las puertas del Reino a todas las generaciones de hombres y mujeres. Tras la Cruz hay vida. El Señor, desde que se hizo uno de los nuestros, comparte nuestra misma suerte y nuestra misma vida. No estamos solos. Él nos acompaña y en Él vivimos. ¡Buena y provechosa Cuaresma!