Evangelio del día: «El buen Pastor da la vida por las ovejas». Jn10,11-16

II Jornada Depositarios de la Memoria

La Delegación de Mayores y el Movimiento de Vida Ascendente, ha organizado por segunda edición la Jornada Depositarios de la Memoria. Será el próximo 18 de noviembre a las 18:00h en el Aula San Pablo, en Vicente Goicoechea 5.

La sesión de este año se dedica a una efeméride importante: el pasado 6 de septiembre se cumplieron quinientos años de la Primera Vuelta al Mundo. Un evento del que se han destacado muchas de sus múltiples facetas: comerciales, geográficas, descubridoras, etc. Salvo de una de ellas, de la que no se ha hablado: la evangelizadora, la del primer anuncio de la fe allá donde llegaron.

¿Cómo vivían su fe aquellos marinos? ¿Qué encomiendas pastorales llevaban los expedicionarios? ¿Cómo debían comportarse, religiosamente, con los naturales de las tierras donde llegaran? Y en el tema social, ¿tenían alguna norma que cumplir? Mucha gente desconoce que los cinco médicos de la expedición llevaban la obligación de atender a cuantos enfermos encontrasen en los lugares donde recalaran; con la prohibición expresa de cobrarles por esa atención.

De todo ello nos hablará Julita Corral de Achúcarro, profesora de Educación Secundaria en esta segunda jornada Depositarios de la Memoria.

 

© 2022 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia