Día de la Merced: renovando el compromiso con las personas privadas de libertad

prisionEste sábado 24 de septiembre es la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de las personas privadas de libertad, que desde el Secretariado de Pastoral Penitenciaria y su voluntariado son acompañadas en nombre de nuestra Iglesia Diocesana de Vitoria. El domingo, día 25 de septiembre en la misa de Radio Vitoria para los enfermos (104.1 FM) , recordaremos la fiesta de Nuestra Señora de la Merced y a las personas presas

Entre los días 16 y 18 de setiembre se ha celebrado el IX Congreso de Pastoral Penitenciaria en El Escorial (Madrid)  en el que han participado algunas personas del nuestra Diócesis. El lema elegido ha sido “Abrazados en la Misericordia”. "Ha sido un tiempo de gracia, de formación y renovación así como de compromiso con nuestros hermanos privados de libertad" - explican.

El lema quería ser una experiencia de amor tanto a los internos como a todos los relacionados con esta pastoral. "Queremos que los internos se sientan abrazados por la misericordia, pero también todos los que vivimos nuestra fe en la cárcel o en su entorno" añaden los voluntarios de este Secretariado. También han expresado su deseo de que "esta Iglesia nuestra sea Iglesia Samaritana, Iglesia Misericordia, que está al servicio del caído, del marginado y excluido, así como de las víctimas de los delitos y los propios familiares quienes sufren directamente las acciones delictivas".

Los objetivos del Congreso han sido:

• Sensibilizar sobre la Misericordia de Dios
  • Formar en Misericordia
  • Animar a todos los agentes de la Pastoral Penitenciaria a “ser” misericordia en su compromiso solidario y transformador del medio.
  • Testimoniar la identidad de la Pastoral Penitenciaria como iglesia misericordiosa, sostenida por la viga maestra de la misericordia (cfr. MV 10), de modo que “a todos, creyentes y lejanos, pueda llegar el bálsamo de la misericordia como signo del Reino de Dios que está ya presente en medio de nosotros” (MV 5).
  • Visibilizar la Misericordia, la acción pastoral de la Iglesia en el ámbito penitenciario.

Los voluntarios y voluntarias de la Pastoral Penitenciara quieren aprovechar esta fecha señalada para recordar que la cárcel es el último eslabón de nuestra sociedad, pero allí también llega la misericordia de Dios. "Como nos dice el Papa Francisco “Misericordia es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro" (MV, 2). No hay espacio donde su misericordia no llegue, no hay persona que no pueda experimentar el amor y el perdón de Dios".

.