Día de la Seguridad y Salud Laboral

concentracion13_1_14Desde hace varios años movimientos obreros, sindicatos y organizaciones oficiales celebran el "Día Internacional de la Seguridad Laboral", como un día de toma de conciencia para que el trabajo no se convierta en un lugar inseguro, insalubre y degradante para el trabajador y la trabajadora. En la diócesis de Vitoria se han unido para preparar los actos en torno a esta jornada el Secretariado Social Diocesano, HOAC, ACG, Delegación de Pastoral de la Salud, Cáritas, Asociación Ur Bizia, CC Fe y Justicia, Comisión de Justicia y Paz, CVX-Vitoria y la Comisión Social Zona Sur.

El 21 de abril, martes se proyectará el documental "Amianto. Muerte en Silencio" en la Sala Luis de Ajuria, a las 19.30 de la tarde. El amianto ha sido un producto ampliamente empleado a lo largo de los años pero desde hace tiempo se conocen las consecuencias negativas para la salud de quienes trabajan o tienen contacto con él. El documental muestra cómo se ha trabajado con este producto en nuestras empresas, las enfermedades que acarrean a muchos trabajadores, las dificultades para reconocer esta situación como enfermedad laboral. Después de ver el documental, se mantendrá un debate.

El miércoles 22 de abril se celebrarán una eucaristía y un gesto de solidaridad. La eucaristía será en la parroquia de San Vicente Mártir (Cuesta de San Vicente) a las 19.00 h. el Gesto de Solidaridad, en las confluencia de las calles Dato con Postas , de 20.00 h. a 20.15 h. En ambos momentos se quiere tener presente todos los problemas que hoy dia afectan al mundo obrero, haciendo especial hincapié en la siniestralidad laboral y en las enfermedades laborales. De esta manera, además, se pretende mostrar la cercanía y solidaridad con todos los trabajadores y trabajadoras que sufren por causa del trabajo, con quiene son tienen un trabajo decente o simplemente, no tienen trabajo.

Ver los comentarios (0)