Evangelio del día: «Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas». Jn21,15-19

El Señor ha llamado al sacerdote José Ángel López de Lacalle

En la madrugada del jueves 2 de mayo fallecía en la residencia sacerdotal Joaquín Goikoetxeaundía el sacerdote diocesano José Ángel López de Lacalle.

Natural de Santa Cruz de Campezo, nació en el seno de una familia cristiana en 1935. Tras superar sus estudios teológicos en el Seminario de Vitoria, fue ordenado sacerdote el 9 de agosto de 1959 por el entonces Obispo de Vitoria, Mons. Francisco Peralta.  Sus primeros destinos fueron por San Millán, Ilárduya y Albéniz, donde lideró los cursillos de cristiandad y de juventud de acción católica. Desde 1964 estuvo vinculado al Seminario donde ejerció como vicerrector hasta que en 1982 fue destinado a la casa-cuna la Paz, en la Zumaquera. Años después fue destinado a la parroquia de María Inmaculada hasta que a principios de los años 90 pudo vivir durante un año una experiencia misionera en Cocachacra, Perú.

A su regreso a España comenzó a desarrollar su labor pastoral en el Casco Viejo de Vitoria, concretamente en la parroquia de Santa María. A principios de este milenio empezó a acoger en la parroquia a gitanos e inmigrantes recién llegados. Su sacristía siempre estaba llena de personas que necesitaban ayuda. Y él siempre daba respuesta. Pasaba dçias enteros en la parroquia, desde el amanecer hasta la noche, ayudando a los últimos y más desfavorecidos. En 2006 decidió dar forma a todo esto y creó Berakah, la obra social de las parroquias de la zona vieja de la ciudad, referente para los excluidos, migrantes, sin techo, mujeres víctimas de la trata, pobres, marginados y vulnerables de Vitoria.

Su funeral lo presidió Mons. Juan Carlos Elizalde en la Capilla Pública del Seminario, donde se formó, se ordenó y del que fue su vicerrector y director espiritual, en la tarde del viernes 3 de mayo.

Además, al día siguiente, sábado, Berakah le homenajeó con una misa donde se encomendó su alma para su descanso eterno en el Señor en la parroquia de Santa Maria a las 19:00h, templo del que fue su párroco y donde nació esta obra social del Casco Histórico vitoriano.