Esta Navidad SÉ PARTE de nuestro compromiso

En Navidad SÉ PARTE de nuestro compromisoEl análisis de los datos provisionales de Cáritas en relación con la actividad de 2017, ofrece una situación muy similar a la expuesta el año pasado. La institución católica insiste en que los datos de recuperación no encuentran reflejo en una mejora de la situación en la que viven muchas familias duramente afectadas por la crisis; también las personas que ya estaban mal antes de la crisis, continúan atravesando serias dificultades. Por ello, Cáritas llama a comprometerse en su campaña institucional “Esta Navidad SÉ PARTE de nuestro compromiso– Gabonetan IZAN ZAITEZ konpromisoaren partaide”.

De cara a las comunidades parroquiales y a la sociedad en general, Cáritas nos anima a movilizar la solidaridad para construir oportunidades. La Navidad es para la Iglesia tiempo de esperanza y marco propicio para movilizar la solidaridad y el compromiso que permitan trabajar conjuntamente en construir oportunidades de vida digna para muchas personas.

Acoger, proteger, promover e integrar

Acompañando a Cáritas en la presentación de la campaña de Navidad ha estado D. Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria, quien ha hecho hincapié en la Navidad como momento en el que Dios se hace pobre y se muestra a los pobres. El obispo Elizalde ha destacado estas palabras del papa Francisco en la última Jornada del Refugiado y Migrante:

“Cada forastero que llama a nuestra puerta es una ocasión de encuentro con Jesucristo, que se identifica con el extranjero acogido o rechazado en cualquier época de la historia. A este respecto, deseo reafirmar que nuestra respuesta común se podría articular en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar”.

Invita el obispo de la Diócesis a cada persona a adaptar estos cuatro verbos a su realidad concreta para dar forma a su propio compromiso:

“La campaña de Cáritas, las iniciativas extraordinarias de Berakah y otros colectivos civiles y eclesiales nos facilitan estos días nuestra colaboración. Nos brindan la posibilidad de pasar de las pequeñas esperanzas a la Gran Esperanza”.