Estrella Moreno Laiz defiende su Tesis Doctoral

La Facultad de Teología del Norte de España, con sede en Vitoria-Gasteiz, clausura este viernes su curso 2022-2023. Y lo hará con el tradicional claustro de profesores en el Seminario de Vitoria, lugar en el que se encuentran las aulas de este centro formativo cuyo Decano es el sacerdote José Antonio Badiola y en donde se forman 110 alumnos.

Un día antes, el jueves 15, tendrá lugar en el Aula Zunzunegui de esta misma Facultad de Teología la defensa pública de la Tesis Doctoral de Estrella Moreno Laiz. Esta mujer,  licenciada en Teología, aspira a lograr el máximo grado académico que se puede alcanzar en un centro de estudios universitarios como es este. Presentar y defender públicamente su trabajo original de investigación será el último paso para ello.

Bajo el título ‘Identidades líquidas y conversión cristiana: La propuesta del Evangelio a la generación millennial’, Moreno Laiz ha querido adentrarse en un campo de especial relevancia en la actualidad al profundizar en cómo los jóvenes nacidos entre 1981 y 1993 aproximadamente se relacionan con la fe católica, qué percepciones tienen de la Iglesia y cómo les llega el mensaje de Cristo narrando en el Evangelio entre otros muchos aspectos relevantes.

Esta Tesis Doctoral ha estado dirigida por el sacerdote y doctor en Teología, José Ignacio Calleja Sáenz de Navarrate y tendrá como tribunal al Decano de la Facultad, José Antonio Badiola, así como a los profesores y doctores en Teología Roberto Calvo, Estela Aldave y José Ramón Pascual. La asistencia a esta exposición será publica desde las 11:00h de este próximo jueves 15 de junio en el Aula Zunzunegui del Seminario de Vitoria. Su defensa tendrá dos horas de duración y unos 30 minutos aproximadamente para las diferentes preguntas del tribunal.

Estrella Moreno Laiz es de Bilbao, está casada y es madre de dos hijos. En la actualidad es la directora del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de la Diócesis de Bilbao. Es licenciada en Teología por la Facultad de Deusto y ha escrito una multitud de reflexiones sobre temática religiosa, social y eclesial.

El tribunal decidirá el mismo jueves, tras escuchar su defensa, si Moreno Laiz es apta y se convierte en la tercera mujer en obtener el título de Doctora en Teología en los 56 años de historia de la Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Vitoria-Gasteiz.

Desde que se fundó este centro formativo, tan solo han alcanzado el título de doctores en Teología 18 alumnos, dos de ellos mujeres, la primera María Mercedes Gómez y la última, Adelaide Baracco, hace 11 años.