Benedicto XVI vuelve a la Casa del Padre

En la mañana del último día del año 2022, según informaban fuentes vaticanas, fallecía el Papa emérito Benedicto XVI en la residencia Mater Ecclesiae ubicada dentro de la Ciudad del Vaticano. El mismo día 28 por la tarde, tras el llamamiento del Papa Francisco para rezar por él, el Obispo de Vitoria invitaba a toda la Diócesis a sumarse a esta oración “para confiar a Dios la vida de Benedicto XVI y ponerla en sus manos”.

Rezamos como Iglesia Diocesana en comunión con toda la Iglesia Universal por quien fuese Papa de la Iglesia Católica desde 2005 hasta 2013. En estos momentos de dolor y esperanza, destacamos todas las aportaciones de este sucesor de Pedro y agradecemos al Buen Pastor por todo su servicio como sacerdote, obispo, Santo Padre y finalmente en el silencio orante y apartado de todo foco, como Papa Emérito.

Monseñor Juan Carlos Elizalde ha querido recordar al Papa emérito nada más conocerse la noticia, agradeciendo en nombre de la Diócesis de Vitoria, la vida fecunda del Papa Benedicto. Compartimos la carta escrita por el Obispo de Vitoria el día 2 de enero:

Queridos diocesanos:

¡Feliz 2023! Eguberri on eta Urte berri on! Goian bego Benedicto XVI!
·
Con serenidad y enorme agradecimiento está viviendo la Iglesia la muerte del Papa Benedicto XVI. Yo participaré en su funeral en Roma, este próximo jueves, y llevaré a toda la Diócesis en mi corazón. Igualmente, en vuestro nombre, presentaré nuestra cercanía y afecto al Papa Francisco.
·
Acogemos el legado teológico de Benedicto XVI, agradecemos su entrega pastoral y nos asombramos por estos casi diez años de ofrenda silenciosa y orante por la Iglesia y la humanidad. Sus últimas palabras “Jesús, te quiero” explican toda su vida y definen el núcleo de la vida cristiana.
·
El sábado, 7 de enero a las 11:00h, en la Concatedral de María Inmaculada, Madre de la Iglesia, presidiré la Solemne Eucaristía Funeral por el Papa emérito en nuestra Diócesis.
·
La invitación es extensiva a todo el pueblo de Dios y a toda la ciudadanía.
·
Agur besarkada bat! Mi afecto, abrazo y bendición.
+ Juan Carlos Elizalde,
Obispo de Vitoria

Desde la misma tarde del sábado 31 de diciembre y durante todo el domingo, 1 de enero de 2023, todas las iglesias de Vitoria-Gasteiz, Álava, Treviño y Orduña celebraron misas por el eterno descanso del alma de Benedicto XVI.

En su relación con nuestro territorio destaca haber elevado a los altares a nueve alaveses. Bajo su pontificado se beatificó a varios mártires de Álava, todos ellos asesinados durante la Guerra Civil. Son Joaquín Ochoa Salazar, religioso marianista oriundo de Valdegovía, Francisco José Martín López de Arróyabe, salesiano natural de Vitoria-Gasteiz, Leoncio Arce Urrutia, dominico nacido en Legutio, los religiosos de La Salle Esteban Anuncibay Letona, de Mijancas, Emilio Martínez de La Pera, de Hueto Arriba y Luis Villanueva Montoya, de Cucho, el salesiano Miguel Lasaga Carazo, de Murguía, Diónisio Ullívarri Barajuán, salesiano nacido en Vitoria y Ruperto Sáez de Ibarra López, franciscano, nacido en Hijona.

Benedicto XVI fue el primer papá alemán después de 500 años. Precisamente el anterior fue Adriano VI, que recibió en nuestra ciudad la noticia de su designación como Papa y por ello hemos celebrado de 2022 el V aniversario de su nombramiento.