Fiesta de la Virgen de Estíbaliz

El 12 de septiembre se celebra la festividad de la Virgen de Estíbaliz, patrona de Álava desde 1941. El domingo, día 9, segundo domingo de septiembre, se celebrará su Fiesta en el Santuario. A las 12 del mediodía tendrá lugar la eucaristía, que será presidida por el Vicario General de la Diócesis de Vitoria, D. Carlos García Llata.

Nuestra Señora de Estíbaliz fue coronada canónicamente en 1923 por el obispo de la Diócesis. D. Leopoldoldo Eijo Garay y nombrada por el Papa Pio XII Patrona de Álava en 1941. Desde 1923 la Comunidad de Benedictinos se hace cargo del  Monasterio. El Santuario data del siglo XII al igual que la talla románica de la Virgen de Estíbaliz, de madera policromada que representa a la Virgen María como Sedes Sapientiae (trono de sabiduría) de Jesús.

El templo se asienta en un cerro a 9 kilómetros de Vitoria, en el centro de la Llanada Alavesa, sobre la localidad de Argandoña. Es una iglesia románica, con elementos protogóticos, que tiene planta de cruz latina con amplio crucero, tres capillas asimétricas e independientes y una nave dividida en tres tramos. El crucero pertenece al siglo XIII y se cubre con bóveda de ojivas. El elemento más destacado, por su decoración escultórica, es la puerta principal, la portada Speciosa, que se abre en el costado Sur, a la altura del crucero.

A pesar de que la fiesta de la Virgen de Estíbaliz se celebra en septiembre desde 1923, el 1 de mayo tiene lugar la feria de los desagravios de Estíbaliz, de la que se tiene constancia desde el siglo XV. En ella se hacía la ofrenda de los grandes cirios; se celebraba un mercado, atestiguado desde el siglo XII, y se administraba justicia, en los llamados Desagravios de Estíbaliz.