Evangelio del día: «Tened valor: yo he vencido al mundo». Jn16,29-33

Gabrielistas alaveses camino de los altares

Ocho alaveses, hermanos de la Instrucción Cristiana de San Gabriel, conocidos popularmente como gabrielistas, van camino de los altares. Esta comunidad formada principalmente por laicos nació en Francia en el año 1715 de la mano de San Luis María Grignion de Montfort. Su carisma principal y definitorio es transmitir el Evangelio a través de la educación y la enseñanza de niños, adolescentes y jóvenes.

En la persecución religiosa de los años 30 del pasado siglo, especialmente al inicio de la Guerra Civil Española, fueron miles los sacerdotes, religiosas, monjes y ciudadanos católicos que fueron ejecutados por su fe en Jesús de Nazaret. Entre julio y noviembre de 1936, un total de 49 hermanos gabrielistas junto con su capellán fueron secuestrados, torturados y asesinados en el cinturón de Barcelona, concretamente en Moncada y Reixach y en San Adríán de Besós. De ellos, 8 eran alaveses.

Manuel Arnaiz, de 32 años, Isidoro Gastamiza, de 34, Villamor López de Abechuco, de 39 años, Ruchino Ochoa, de 39, Sergio Gastamiza, de 40 años, Román Arrieta, de 36 años, Clemente Ruiz de Alegría, de 21 años y Vicente Zagazúa de 21 años también, todos ellos de Vitoria, Gometxa, Erentxun y Monasterioguren, dieron su vida en como mártires de Cristo al no renunciar a él ante la amenaza de muerte. Sin juicio ni posibilidad de defensa alguna, estos ocho jóvenes entregaron sus vidas por Cristo.

El proceso de beatificación de estos mártires comenzó en 2003 en la Archidiócesis de Barcelona y, tras mas de 20 años, la Santa Sede, a través del Dicasterio para las Causas de los Santos, ha dado su visto bueno a avanzar de manera definitiva en ello. Los peritos históricos han emitido un dictamen unánimemente favorable para comenzar el proceso de beatificación de estos 8 religiosos alaveses asesinados al inicio de la última contienda civil en España. Ahora los siguientes pasos dependerán de Roma para su declaración oficial.

Los gabrielistas cuenta en la actualidad con 1.145 miembros repartidos en 34 países de los cinco continentes. En España son una treintena de hermanos en activo que dirigen 8 colegios y 1 residencia de personas mayores.. Tras su fundación en Francia a principios del siglo XVIII, los primeros gabrielistas llegaron a España en 1903, primero en el País Vasco, especialmente en Álava, y después en Cataluña, donde fijaron su casa general en nuestro país.