Evangelio del día: «Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre». Jn14,7-14

Mercadillos solidarios en Vitoria por Navidad

El domingo 17 de diciembre por la mañana la Diócesis de Vitoria anima a participar a todos los vecinos de la ciudad en dos iniciativas solidarias que tendrán lugar en dos parroquias de la capital alavesa. Ambas citas están enmarcadas dentro de la agenda de Navidad que colegios, parroquias y comunidades están llevando en su vertiente caritativa.

Por una parte, la parroquia de San Pablo Apóstol, en el barrio de Ariznabarra, acogerá en su pórtico un mercadillo solidario desde las 11:00h hasta las 14:00h y cuyos beneficios irán destinados a becar a 40 alumnos cristianos que actualmente estudian en el Líbano y que están en riesgo de exclusión. Este proyecto está apadrinado por la Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada, entidad que se dedica a apoyar a cristianos de toda edad y condición por todo el mundo y que sufren persecución o marginalidad a causa de su fe en Jesús.

El objetivo de esta cita es recaudar 9.100 euros para ayudar a estos estudiantes del colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicado en la capital del país, Beirut. Según esta Fundación Pontificia, los alumnos de este centro educativo cristiano y sus familias están pasando por una difícil situación económica así como el colegio, cuya situación financiera es dramática por la falta de ingresos debido a la situación económica de quiebra por la que está pasando el Líbano en la actualidad. La escuela a día de hoy tiene 280 alumnos y 11 profesores, de los que 40 chicos y chicas serán apoyados con becas de estudio gracias a esta parroquia de Ariznabarra.

El mercadillo estará atendido por voluntarios de San Pablo Apóstol y ofrecerá productos de todo tipo en buen estado, la mayoría donados por vecinos del barrio y pensados para ser poder servir como regalos de Navidad. También habrá pintxopote y se venderán bizcochos y tortillas. Todo para poder acercarse a esa cuantía de 9.100 euros marcada como objetivo.

Por otro lado la parroquia de San Pedro Apóstol, en la calle Siervas de Jesús, también dedicará la mañana de este domingo 17 de diciembre a una causa solidaria. El atrio de este templo permanecerá abierto de 11:00h a 14:00h para que los ciudadanos puedan acercarse a esta céntrica iglesia, conocer qué es y qué busca el movimiento llamado ‘Comercio Justo’ y por supuesto comprar productos elaborados bajo este paraguas. Los beneficios irán destinados a pequeños productores que tanto en América Latina como en África, subsisten gracias a pequeñas explotaciones familiares donde el sistema comercial está basado en el diálogo, la transparencia y el respeto hacia criterios sociales y medioambientales.

En esta feria –organizada por el Grupo de Misiones de la parroquia–, los vecinos de Vitoria-Gasteiz podrán hacerse con todo tipo de productos desde chocolates, cafés, azúcar, confituras, zumos, conservas y más alimentos además de productos de cosmética natural, limpieza del hogar, textil y juguetes para los más pequeños de la casa. Todo esto y más está disponible durante todo el año en Bide Bidean, establecimiento permanente de la Diócesis de Vitoria que oferta los doce meses del año productos procedentes del ‘Comercio Justo y que está abierto al público en la calle Fueros o en su tienda online www.bidebidean.org.

También las iglesias de Lakua-Sansomendi han organizado un mercadillo solidario. Así, voluntarios de las parroquias de Los Dolores, San Millán de Ali, San Francisco Javier, Santa Teresa y Santa Josefa este mismo domingo 17 se citarán en la Plaza Zumaia donde ofrecerán productos de 'Comercio Justo' con el objetivo de lo recaudado donarlo a Cáritas. Comenzará a las 10:00h y durará hasta las 14:00h.

Además, dos de estas parroquias –Santa Teresa y Santa Josefa– han organizado para el sábado 23 de diciembre por la mañana,  comenzando a la 10:30h en Santa Josefa, una kalejira por el barrio cantando villancicos y animando la víspera de la Nochebuena a todos los vecinos y anunciando el nacimiento de Jesús a todos. Los participantes terminarán en la Residencia de mayores y el Centro de día del barrio.