Evangelio del día: «Mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida». Jn6,52-59

II Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

El domingo 24 de julio de 2022 se celebra en toda la Iglesia universal la II Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores. El tema elegido por el Papa Francisco para la ocasión es: "En la vejez seguirán dando fruto" (Sal 92,15).

La idea principal consiste en subrayar que los abuelos y los mayores constituyen un valor y un don, tanto para la sociedad como para las comunidades eclesiales. El tema es también una invitación a reconsiderar y valorizar a los abuelos y a los mayores que, con demasiada frecuencia, son mantenidos al margen de las familias y de las comunidades civiles y eclesiales.

El Papa Francisco reconoce las dificultades que trae la vejez, pero insiste en que, a pesar de ello, los mayores están llamados a seguir dando fruto; a su medida y con sus limitaciones, pero sin desfallecer. E insiste en que una misión importante puede consistir en mostrarse “artífices de la revolución de la ternura” y a “liberar juntos al mundo de la sombra de la soledad y del demonio de la guerra”.

En un mundo transido por la violencia de la guerra, es necesario “un cambio profundo, una conversión, permitiendo que cada uno reconozca en el otro a un hermano”. Por este motivo, el Papa recuerda que el testimonio de los mayores es de gran importancia y les invita a “ser maestros de una forma de vivir pacífica y atenta con los más débiles”.

Desde las delegaciones de Pastoral Familiar y de la Tercera Edad de nuestra Diócesis, se exhorta a escuchar la sabiduría de los años que es particularmente significativa en el contexto del camino sinodal que la Iglesia ha emprendido; e invitan a las parroquias, asociaciones y comunidades eclesiales de toda la Diócesis a encontrar el modo de celebrar la Jornada en su propio contexto pastoral.

Indulgencia plenaria

Por otra parte, la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha concedido la indulgencia plenaria a todos los ancianos que participen en las liturgias celebradas con motivo de la Jornada Mundial de los abuelos y de los mayores. También se concede a todos aquellos que en los días inmediatamente anteriores o posteriores a esta Jornada visiten a un anciano que esté solo.

En la información enviada también se explica la manera de poder obtenerla.

A continuación, descárgate los materiales de esta jornada:

Kit pastoral para la celebración de la segunda Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores

Indulgencia Plenaria con motivo de la Jornada Mundial de los abuelos y de los mayores