Jesucristo, Rey del Universo de la mano de la Pastoral Penitenciaria

Con ocasión de la fiesta de Jesucristo, Rey del Universo, el próximo domingo 21 de noviembre, la Pastoral Penitenciaria comparte con nosotros su reflexión para hacernos presentes a todas estas personas que están siendo crucificadas junto a Jesús en el madero de la Cruz, en el monte Calvario.

Ha pasado un año. Desde el pasado Adviento hemos venido recorriendo la vida de Jesús hasta el día de hoy. Es hora de recordar hacia dónde se dirigía toda esa historia, Jesús en la Cruz, pero Rey de Universo o al revés, Jesús Rey del Universo pero en la Cruz. 

Al finalizar este año queremos recordar a todos los preferidos del Señor, a todos los que han sido crucificados durante este año, a todos los que siguen siendo crucificados, a los que la Salvación se les presenta tremendamente dificultosa. Y son los que más han sufrido la pandemia, los que siguen en la incertidumbre del trabajo, los que no saben cómo llegar a fin de mes ante la subida de los precios, los que se han visto relegados en sus enfermedades ante la preeminencia de otras urgencias…

La cárcel quizás sea un lugar privilegiado para conocer y reconocer el infierno en la tierra. “Algo habrán hecho”. Esperemos que sí. Pero, ¿y el que no llega a fin de mes, ¿algo habrá hecho? Y el que no encuentra trabajo, ¿algo habrá hecho? Y el que tiene un cáncer, ¿algo habrá hecho? Y todos los que han tenido que salir de su país, ¿algo habrán hecho también? La mayor y mejor excusa, siempre y cuando no nos toque a ninguno de nosotros o a nuestras personas más queridas, es esa. Entonces ya no servirá el “algo habrán hecho”. Será cuando busquemos nuestros derechos y los posibles culpables. Solo entonces descubrimos todas las deficiencias de la Justicia, de la Sanidad, de los Servicios Sociales...

No estamos viviendo en una sociedad como a Dios le gustaría. Todavía sigue habiendo muchas injusticias, muchos sufrimientos, muchos infiernos a nuestro lado. Y, en medio de todo esto, tenemos la seguridad del triunfo de Jesús, de nuestro Dios. No va a ser fácil, pero nosotros mismos muchas veces ponemos piedras en el camino. Por suerte –o por desgracia- nos ha tocado vivir en mejores condiciones que millones, miles de millones, de personas y muchas veces vemos 'peligrar' nuestros derechos. Pongámonos en la presencia del Señor. Todo se nos ha dado gratis, sin merecerlo. Seamos copartícipes de esta Salvación que Jesús nos ofrece desde la Cruz. Seamos partícipes del sufrimiento y de la salvación de nuestros hermanos.  

Hemos recogido una serie de oraciones del cuadernillo de la SEMANA DE PASTORAL PENITENCIARIA 2021. Creemos que una adaptación de cualquiera de ellas nos podría servir para presentar la fiesta que estamos celebrando en toda su dimensión, ya sea en la homilía o en otro momento de la celebración.

Creemos, igualmente, que no debemos fijarnos exclusivamente en el tema de la cárcel y las personas presas. Hay otras muchas personas que también están sufriendo el castigo de la Cruz en sus vidas. Convendría ampliar las situaciones de muerte y cruz existentes en nuestra sociedad, como en los evangelios de los otros ciclos de esta fiesta.

La última reflexión (Ser camino, verdad y vida para otros) también de la revista de Pastoral Penitenciaria va dirigida especialmente para todos los sacerdotes. No sabemos si en la Acción de Gracias y quizás en el momento de las ofrendas podremos presentar las dos acciones que se van a realizar en el Centro Penitenciario:

1.- De afuera para adentro, que es el regalo que les vamos a ofrecer de parte de toda la Iglesia diocesana, de vuestra parte, consistente en: Una barra de turrón. Cuatro sobres, cuatro sellos, un calendario, un cuaderno, un bolígrafo, un paquete de tabaco y algún detalle más. Algo que vemos como nimiedades y que ni nosotros mismos las recibiríamos ilusionados. 

2.- De adentro para afuera, llevamos ya unos años con la campaña del LITRO SOLIDARIO. Las personas presas que quieran pueden comprar simbólicamente litros de leche y lo recaudado se entregará al Banco de Alimentos de Álava. El año pasado participaron 105 personas con una cantidad de 800€. Una solidaridad que sorprendes desde dentro de las rejas.

Un abrazo a todos y nos encomendamos en la oración

Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria

Compartimos este guión litúrgico para este día elaborado por este Secretariado penitenciario.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia