Jornada por la erradicación de la pobreza

El 21 de octubre la Diócesis de Vitoria se suma a la celebración del Día Internacional para la Erradicación de La Pobreza. Con este motivo, el responsable diocesano de Migraciones, Luis Fernando Corcuera, ha escrito una carta abierta en la que nos anima a participar en lo organizado por la Comunidad Bahá'í de Vitoria-Gasteiz, Comunidad Musulmana de Vitoria-Gasteiz,  Comunidad Taoísta, Comunidad Tradición Espiritual de Tich Nhat Hanh, Iglesia CatólicaComunidad Cristiana Evangélica del País Vasco, Iglesia Ortodoxa Rumana  y la Asociación Vida Cultural Rumana Errumakultur.

Querida Familia Diocesana:

El día 17 de Octubre, es el Día Internacional para la Erradicación de La Pobreza. En nuestra Diócesis y Provincia, venimos celebrando una Jornada Interreligiosa, que va reuniendo a Líderes, Representantes Religiosos y Fieles de distintas Religiones, Confesiones y Tradiciones Espirituales. Este año se ha elegido el lema, 'No les quitemos la esperanza / Ez diezaiegun itxaropena kendu'.

Nos preocupa, de manera especial y en general, que estamos quitando la esperanza a los niños y jóvenes de nuestra sociedad. Nuestro corazón se conmueve al contemplar cada día tantas realidades que continúan cuestionando las desigualdades y nuestro estilo de vida. Y nos inquieta tener que transmitir a nuestros hijos e hijas, la herencia de un mundo “peor” al que recibimos de nuestros mayores.

A pesar de todo, descubrimos signos alentadores que indican que es posible cambiar nuestra sociedad y hacerlo sobre otras bases. Y, nuestras Religiones nos dicen que está al alcance de nuestras manos, particularmente, si valoramos, cultivamos y desarrollamos la interioridad y el corazón del ser humano.

Si asumimos este compromiso todos y lo animan también los líderes políticos, empresariales y sociales del mundo, el sueño de una humanidad esperanzadora, se irá haciendo verdaderamente realidad.

Para expresar todo esto juntos, y hacerlo visible en nuestro entorno, las Religiones participantes convocamos para el próximo día 21 de Octubre, Sábado, una nueva JORNADA INTERRELIGIOSA en VITORIA-GASTEIZ, con dos actos: Una CELEBRACIÓN ORACIONAL, a las 17:30 horas en el SALÓN DE ACTOS, 1er Piso, Calle Vicente Goicoechea 5; y una CONCENTRACIÓN SOLIDARIA, a las 18:45 horas en LA PLAZA DE LA VIRGEN BLANCA.

Es importante unirnos cada vez más personas y Religiones para ayudar en esa tarea, no sólo de NO QUITAR LA ESPERANZA A NUESTROS HIJOS E HIJAS, NIÑOS Y JÓVENES, sino de OFRECERLES cada vez más motivos de ESPERANZA, para disfrutar, en todos los rincones del planeta, de un estilo de vida en armonía con nosotros mismos y con todo lo que nos envuelve y rodea, que nos ayude a avanzar más en la erradicación de la pobreza.

Os invitamos a participar y agradeceríamos inmenso que, por favor, le dierais la debida difusión y tratamiento en vuestros ámbitos. Si tenéis oportunidades, transmitidlo de viva voz. Si tenéis medios, podéis imprimir el Cartel que anexamos y colocarlo en sitios visibles. Entre tantas actividades y acontecimientos, os animamos a que hagáis el esfuerzo de incluir esta noticia en algún aviso o comentario (Celebraciones del Domingo u otros días de la semana, hojas, webs, grupos, etc.).

Sin más, y en nombre de quienes preparamos y participamos esta Jornada, acoged nuestro más sincero abrazo fraterno.

Atentamente,

Luis-Fernando Corcuera Salazar