Evangelio del día: «Vosotros sois la luz del mundo». Mt5,13-16

La Diócesis de Vitoria apuesta por los jóvenes: Inauguración del local socio-cultural juvenil Zugaz

Será el viernes 26 a las 20.00 h. en el Pórtico de la Catedral Santa María

La Diócesis de Vitoria inaugura este viernes 26 de septiembre “ZUGAZ” (Contigo), un espacio de encuentro y esparcimiento sociocultural para jóvenes, ubicado en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz, en la calle Cuchillería nº 85, esquina con el Cantón de San Marcos. El acto tuvo lugar a las 20.00 h. en el Pórtico de la Catedral de Santa María. A continuación los asistentes visitaron el local donde hubo un pequeño lunch y una batukada.

ZUGAZ está promovido por la Delegación Diocesana de Pastoral con Jóvenes, dentro de su programa de actividades más misioneras y socioculturales, cuya finalidad es salir al encuentro con los jóvenes allí donde se mueven, entrar en diálogo con la cultura joven actual, tener una cierta presencia pública, y encontrar los medios adecuados para poder proponer el Evangelio a todos los jóvenes, no sólo a los frecuentan plataformas pastorales.

Este proyecto quiere ser una de las contribuciones evangelizadoras que la Diócesis de Vitoria, a través de esta delegación y la Asociación Cultural Gazteok XXI, realizan a la ciudadanía, especialmente joven, en los próximos años. “Creemos que existe un espacio para nosotros, que ofrezca unos referentes culturales cristianos a los adolescentes y jóvenes de nuestra diócesis, que nos permita encontrarnos con ellos. Para ello estamos dispuestos a “dar razón de nuestra esperanza a todo el que nos pida explicaciones” explican los responsables del proyecto. ZUGAZ cuenta con el apoyo del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Instituto Foral de Juventud de la Diputación Foral de Álava, la Caja Vital y la Fundación Santa María.

Objetivos de Zugaz

El proyecto ZUGAZ pretende ser una concreción más de esta apuesta diocesana que lleva varios años en marcha, de salir hacia fuera de las plataformas pastorales más habituales y que cuenta entre otras con las siguientes iniciativas: programa de radio semanal La Pastilla Roja en la radio asociativa Ola!19, Semana de Cine Ikusiz Ikasi, Acto Público anual por la Paz, revista juvenil Gazteen Berriak, coloquios juveniles los viernes y sábados noche en centros cívicos, dentro del programa de ocio juvenil Gauekoak, o cafeterías de la ciudad. Con la apertura de ZUGAZ se consigue unificar muchas de estas iniciativas en un lugar de referencia más duradera, pasando de actividades esporádicas a una referencia sociocultural permanente.

De la misma forma, también en el Casco Viejo, surgió hace dos años el proyecto Sicar, en la Capilla de San Ildefonso, abriendo un lugar de silencio, escucha y diversos tipos de oración para jóvenes los viernes noche y todos los días en Adviento y Cuaresma, tratando de responder a la realidad de muchos jóvenes con búsquedas espirituales que no encuentra su lugar en las ofertas más habituales de las plataformas pastorales más convencionales.

El equipo del local ZUGAZ cuenta actualmente con ocho personas (se espera que se vea ampliado próximamente), casi todos pertenecientes a grupos, movimientos o asociaciones de jóvenes que hacen suyo el proyecto, y están dispuestos a colaborar en su funcionamiento, y entre ellos se reparten las labores de diseño y decoración, programación de actividades, gestión, financiación, consecución de permisos, y relaciones públicas con el barrio, publicidad, etc.

Los objetivos principales del proyecto ZUGAZ se pueden resumir de la siguiente manera:

1. Ensayar nuevos caminos de encuentro de agentes evangelizadores con jóvenes, en otros lugares, a otras horas, con otras convocatorias y métodos, donde lo importante no es sólo la oferta de los agentes, sino el diálogo real con los jóvenes y sus búsquedas.
  2. Acercar a los jóvenes la propuesta del evangelio de una forma significativa para ellos, mediante acciones innovadoras y creativas, atendiendo a sus realidades e intereses, respetando sus tiempos y sus búsquedas, sólo cuando el terreno está abonado para ello.
  3. Acercar la Iglesia a la cultura y al mundo juvenil, que entre en diálogo con esta cultura, como una propuesta más, desde la proposición, no desde la imposición o las normas, adoptando la actitud del explorador.
  4. Transmitir valores cristianos mediante el trato personal, no de manera explícita, pero sí por contagio, por admiración ante la manera de entregarse a los jóvenes de forma desinteresada, que llame la atención sobre el porqué del testimonio de los animadores del proyecto.
  5. Implicación de los jóvenes como agentes activos de su ocio, su manera de divertirse, de programar sus gustos culturales, de tomar parte activa en la sociedad en que viven, valorar el asociacionismo.
  6. Fomentar el diálogo y la formación de conciencias críticas, la solidaridad con los más empobrecidos, mediante la acción transformadora y la denuncia de las injusticias.

Este proyecto pretende ofrecer servicios e iniciativas (en Anexo a continuación) a adolescentes y jóvenes que están en búsqueda pero no encuentran referencias claras ni pertenencias sólidas. Es una propuesta cultural que los jóvenes cristianos pueden ofrecer a sus amigos, cuadrilla, etc. que a priori “pasan” de estas movidas explícitamente religiosas. Son también destinatarios de este proyecto los jóvenes cristianos que deseen despertar y/o animar su conciencia misionera desde las plataformas pastorales en las que se encuentran

El local tendrá licencia de sociedad cultural, recreativa, juvenil y gastronómica y como tal, abriría los jueves y domingos de 19:00 a 23:00, y los viernes y sábados de 19:00 a 0:00 (0:30 en verano).

MÁS INFORMACIÓN en www.gazteok.org