La Misa del Gallo vuelve al Carmen

En muchas partes del mundo se celebra durante las horas últimas del día de Nochebuena la tradicional Misa del Gallo que anuncia el nacimiento de Jesús, que Dios se hace hombre. En el Vaticano el Papa Francisco la celebrará a las 19:30h, y que podrá verse en directo en este enlace, mientras que en Vitoria, Monseñor Juan Carlos Elizalde la presidirá a las 17:00h con los presos del Centro Penitenciario de Zaballa. En muchas iglesias de la ciudad y del territorio habrá decenas de misas desde primera hora de la tarde, siendo una de ellas especial.

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen, custodiada por los padres carmelitas desde el año 1900, organizaba esta celebración a la que acudían cientos de personas llegadas de muchos puntos de la ciudad. Tras más de cinco años cancelada por diversos motivos y con la irrupción de la pandemia, este año, ya sin restricciones la comunidad carmelitana ha decidido retomar esta tradición y en la medianoche del día de Nochebuena este templo ubicado en la calle Manuel Iradier, junto al Paseo de la Senda, acogerá la Misa del Gallo.

Muchas de esas familias vitorianas continuarán las celebraciones en esta iglesia con esta eucaristía que comenzará a las 00:00h con el toque de campanas que anuncia el nacimiento de Cristo y será concelebrada por todos los religiosos carmelitas que viven en este convento. Durante la celebración se entonarán villancicos tradicionales y al finalizar una imagen del Niño Jesús se colocará en las escaleras del altar principal para rezar ante él hasta el día 6 de enero, Epifanía de los Reyes Magos.

Además, tras esta Misa del Gallo, los padres carmelitas han organizado en el Salón de la Inmaculada, junto a la capilla de esta iglesia, un pequeño ágape para brindar en comunidad con todos los asistentes por la fiesta de la Navidad.