El Obispo de Vitoria asume Primer Anuncio en la CEE

La Conferencia Episcopal Española en su Asamblea Plenaria de marzo de 2024, ha procedido a varios nombramientos, como ha sido el caso del Obispo de Vitoria.

Tras más de 4 años al frente del área de Migraciones y Trata de Personas en la Iglesia española, Mons. Juan Carlos Elizalde deja este departamento para sumarse a la Comisión de Evangelización y Catequesis, más concretamente al área de Primer Anuncio, orgánicamente uno de los 8 departamentos que conforman esta comisión episcopal.

Esta nueva responsabilidad se centra en la transmisión del Evangelio y tiene como misión llevar la figura y el mensaje de Jesús a hombres y mujeres de toda edad y condición. A través de varias herramientas como son la catequesis y la acción pastoral en sus distintas formas, uno de los campos donde más se centrará en su nueva responsabilidad será en la educación, formación y jóvenes.

Para la Conferencia Episcopal Española este área de Primer Anuncio tiene una “primacía y centralidad” en este momento actual y con ello “queremos ayudar a tomar conciencia en las diócesis sobre su importancia”.

D. Juan Carlos Elizalde comparte esta reflexión al hacerse cargo de Primer Anuncio.

“Es un reto apasionante poder estar en un área donde lo central es el Anuncio de Jesús. Con esta nueva responsabilidad donde la evangelización es lo nuclear, el camino es acoger, discernir, acompañar y proponer las claves pastorales para una Iglesia en salida, que viva con alegría la belleza de la fe y trasmita con esperanza la buena noticia del Evangelio. Nuestra sociedad necesita más que nunca ahondar en sus raíces, vivir lo trascendental con entusiasmo y volver al encuentro con Jesucristo. Es abrir las puertas de la vida cotidiana al Señor que está deseando irrumpir en ella. Tiene que ver con la felicidad aquí y ahora".

La comisión de la que forma parte Primer Anuncio organiza encuentros trimestrales entre sus miembros, así como jornadas anuales con delegados diocesanos en esta materia. Además, colabora y está en estrecha relación con las demás Comisiones de la Conferencia Episcopal Española, con el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización de la Santa Sede y con las Comisiones Episcopales Europeas.

En su despedida del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal, los trabajadores que lo forman han querido compartir un mensaje “agradeciendo todo el trabajo del Obispo de Vitoria en estos cuatro últimos años” destacando “cómo  ha sabido alzar la voz de forma valiente por las personas migrantes