El Obispo de Vitoria participa en la reunión de la Provincia Eclesiástica

En la mañana del miércoles 15 de noviembre, el Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, se ha sumado a sus hermanos homólogos para la reunión de trabajo de la Provincia Eclesiástica convocada por el Arzobispo de Burgos, D. Mario Iceta, una de sus dos que se celebran al año.

Presidida por Monseñor Iceta, han asistido, además del Obispo de Vitoria, los de Bilbao, Mons. Joseba Segura, y el administrador apostólico de Palencia, Mons. Manuel Herrero. A esta cita no ha podido asistir Mons. Abilio Martínez, Obispo de Osma-Soria, por encontrarse en Roma en un congreso.

En esta cita –celebrada en la Casa de la Iglesia de Burgos– se han abordado cuestiones pastorales comunes a las diócesis que conforman la Provincia Eclesiástica así como otros asuntos que serán tratados por la Asamblea Plenaria de los obispos de la Conferencia Episcopal la próxima semana.

El Código de Derecho Canónico determina que «para promover una acción pastoral común en varias diócesis vecinas y para que se fomenten de manera más adecuada las recíprocas relaciones entre los obispos diocesanos, las Iglesias particulares se agruparán en provincias eclesiásticas delimitadas territorialmente».

Así, en el caso de Burgos, las citadas diócesis conforman una única provincia eclesiástica, siendo la burgalesa su diócesis metropolitana desde el año 1574. Por esta razón, la Iglesia en Burgos posee el título de «archidiócesis» y el pastor que la preside es «arzobispo».