Pascua de resurrección

Luego de una cuarentena sin precedentes y una semana santa muy singular por la crisis sanitaria que estamos viviendo, nos adentramos a la pascua. Un nuevo tiempo en el que esperamos "pentecostés". Nada será como antes, nunca mejor dicho, este año 2020 ha supuesto un reto mundial para seguir comunicándonos, y para los cristianos el hecho de seguir llevando el mensaje de Jesús a través de los medios que nos proporciona la tecnología.

Ha ido bien, los jóvenes tienen esa capacidad y han nacido en esta era tecnológica por lo que no ha supuesto un gran introito el mantener reuniones a través de las aplicaciones que en un click podemos instalar en nuestros móviles.  Para la pastoral juvenil de toda España ha sido un “RENOVARSE” y demostrar que podemos seguir llegando a los jóvenes allí en las esferas donde ustedes se mueven. Hemos tenido la pascua juvenil online: “Todo por ti” organizada por la PJ y el grupo de jóvenes Fuego Nuevo, en la que participaron jóvenes de distintos grupos y comunidades de la diócesis. Ahora en este nuevo tiempo, queremos que esta pascua de resurrección también sea diferente, por eso la intención no es atosigarlos con actividades e informaciones que ya sobreabundan en estos días, simplemente queremos acompañarlos y que nos sintamos comunidad. Por eso aquí les dejamos las iniciativas que hemos programado desde la pastoral para todos ustedes y que podrán seguir desde el confinamiento, de manera complementaria a las actividades que probablemente ya tienen en sus comunidades o grupos de referencia.

1. Cada día seguimos y compartimos la reflexión al evangelio que hace el obispo de Vitoria D. Juan Carlos Elizalde, y el comentario al evangelio que hacen sacerdotes, laic@s y consagrad@s de la diócesis. Lo puedes encontrar en nuestras redes o en la web de la diócesis; diocesisvitoria.org.

1. Diariamente tenemos una lectio divina de un minuto que compartimos por el chat de la plataforma Gazteok y por nuestras redes. Las lectios son elaboradas por el Delegado de Pastoral Universitaria el padre Enrique Borda y la sanchina María Milagros Puello.

1. De lunes a viernes a las 17h. rezamos el rosario a través del directo de nuestro Instagram.

1. Briefing Gazteok: Cada mes los jóvenes de la diócesis se reúnen para orar y reflexionar sobre algún tema. Este mes de abril el briefing será el próximo lunes 20 de abril a las 19h. en la plataforma de Zoom. Tendremos una mesa redonda online dirigida por el joven Gonzalo Robledo Prieto, estudiante de Historia en la UPV de Vitoria. Gonzalo es el encargado en Gazteok del club de lectura y cine, que implica sugerir libros y películas que sin ser cristianos podemos enfocar y analizar desde la fe. En esta ocasión nos ha invitado a leer un libro llamado “El sobrino del mago” de las Crónicas de Narnia I, su autor es C. S. Lewis. Te dejamos el libro en PDF aquí abajo para que tengas tiempo de leer en el fin de semana y el lunes te sumes a la mesa redonda que tendremos.

Jóvenes es tiempo de hacer lo que nos pidió Jesús en Hechos 1, 3-5: “Se les presentó él mismo después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles del reino de Dios. Una vez que comían juntos, les ordenó que no se alejaran de Jerusalén, sino «aguardad que se cumpla la promesa del Padre, de la que me habéis oído hablar, porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo dentro de no muchos días».

No necesitamos más pruebas de que Jesús está vivo, lo podemos ver en los pequeños milagros y pruebas de solidaridad a nuestro alrededor. Aguarda en la Jerusalén de tu corazón por la promesa de Dios para tu vida, espera a que el Señor envíe su espíritu y permanezcamos en comunidad como los apóstoles al lado de la Virgen María. Ojalá y esta pascua sea un tiempo de reavivamiento y resurrección de todas las relaciones personales, en especial de las familiares y que podamos aprovechar este regalo de seguir anunciando la buena nueva ahora de manera online.

Les seguiremos comunicando las iniciativas que vayan surgiendo. Feliz pascua de resurrección.

Pincha para descargar el libro: El sobrino del mago

el-sobrino-del-mago

Yasel Fermín