Por una ecología integral — Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación

El 1 de septiembre la Iglesia celebra la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación.

Los cristianos, desde nuestra fe en el Creador de todas las cosas, además de valorar y proteger la creación, estamos invitados a promover en la sociedad una mayor atención hacia la misma, evitando reducirla a puro ecologismo, fomentando los comportamientos éticos y actuando siempre desde una libertad responsable.

Todos los habitantes del planeta hemos de progresar en una sincera “conversión ecológica”, asumiendo que el cuidado de la casa común exige un cambio profundo de aquellos criterios, tan arraigados en la cultura actual, que favorecen el consumismo y la búsqueda de los propios intereses, olvidando la dimensión espiritual de la persona y las necesidades de nuestros semejantes.

Mensaje de la C. E. de Pastoral Social JMOCC 2017

La JMOCC fue instituida el 2015 por el Papa Francisco para ofrecer

a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación, elevando a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos.

Institución de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, Papa Francisco