Llega la primera de las procesiones de la Semana Santa de Vitoria

El viernes 22 de marzo de 2024 comienzan las procesiones de la Semana Santa vitoriana. Conocido como Viernes de Dolores, esta jornada recuerda el sufrimiento por el que pasó Santa María, la madre de Jesús, ante su pasión y muerte. Su significado quiere también poner en el centro el sufrimiento de muchas madres en nuestra sociedad y en todo el mundo ante la muerte de sus hijos u otras situaciones trágicas por las que atraviesan. El dolor de la Virgen con este día quiere ser consuelo y a la vez esperanza para todas las madres que hoy sufren.

De este modo, Vitoria-Gasteiz cuenta con un paso dedicado a ella, a la Virgen de los Dolores. Es la primera de las procesiones de la ciudad que culminarán el Domingo de Resurrección con la procesión de estandartes camino de la Catedral Nueva para la solemne misa de Pascua.

La de este Viernes de Dolores saldrá a las 19:30h desde la iglesia de San Vicente Mártir. La imagen de la Virgen Dolorosa recorrerá la parte alta del centro histórico de la ciudad, portado por cofrades ataviados con sus tradicionales túnicas moradas y portando sus largas capas del mismo color. Su destino, tras recorrer varias calles, será llegar a la Catedral de Santa María, donde, altavoz en mano, se rezará y meditará sobre la Virgen. Tras este momento, la procesión retomará su camino para regresar a la Iglesia de San Vicente por la calle de Fray Zacarías Martínez.

Santa Misa, a las 19:00 horas, en la Iglesia de San Vicente Mártir.

Esta procesión estará acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores de la Vera-Cruz de la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada, quienes interpretarán varias piezas tradicionales de este día.

El acto está organizado por la cofradía más longeva de las actuales. Se trata de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, fundada en 1737 y con sede en la parroquia de San Vicente Mártir.

Actualmente, dicha Cofradía está formada por un centenar de vitorianos, hombres y mujeres de toda edad que, año tras año, acompañan este paso por las calles de la almendra medieval el viernes anterior al Domingo de Ramos. Su presidente es el eibarrés afincado desde hace varios lustros en Vitoria, Alberto Cobo. Este cortejo procesional lo cerrarán el párroco de San Vicente, Juan Carlos Pinedo, el deán de la Catedral Vieja, José Miguel Lucas, y el diácono del Casco Histórico, Fidel Molina. Tras ellos, y como sucede desde hace años, mujeres a título personal irán con velas o rosarios acompañando a la Virgen en este día donde se recuerda su dolor.