Se prolonga la cesión de Santa Lucía a la comunidad ortodoxa rumana

El miércoles 2 de noviembre el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, y el Obispo Vicario Teofil de Iberia, del Obispado Ortodoxo Rumano de España y Portugal, en nombre del Obispo Titular, Timotei, firmaron un acuerdo de colaboración por el que el Obispado de Vitoria cede por un periodo de 20 años la parroquia de Santa Lucía, ubicada en la calle Jacinto Benavente, en los soportales de los número 36 y 42.

Esta parroquia católica, levantada en 1983 por la expansión del barrio, se cedió en el año 2007 a la comunidad rumana por decisión del entonces Obispo de Vitoria D. Miguel Asurmendi. Expirado el primer plazo de cesión, la primera semana de noviembre se rubricó una ampliación de dos décadas más para que los creyentes cristianos de tradición ortodoxa rumana puedan celebrar sus misas y encuentros en condiciones.

Este espíritu de ecumenismo comenzado hace 15 años y prolongado con esta firma garantiza que hasta el año 2042 los rumanos de nuestra ciudad puedan seguir reuniéndose en este templo, rebautizado como iglesia de San Cosme y San Damián, en recuerdo a los dos hermanos médicos del siglo IV que curaban a los más pobres y que fueron torturados y decapitados por el Imperio Romano por ser cristianos.

Este templo albergó durante la mañana de ese martes una celebración ortodoxa rumana en la que participó como representante católico el párroco de San Juan, Nacho Rodríguez Trillo. A los actos por este día acudieron además el Vicario General, D. Carlos García Llata y el padre Radu Ursu, responsable religioso de la comunidad rumana en nuestra ciudad.