Terremoto en Ecuador

La zona más golpeada por el terremoto en Ecuador ha sido responsabilidad pastoral del Grupo Misionero Vasco hasta hace diez años. Sacerdotes, misioneros y otros agentes de las diócesis del País Vasco mantendrán mañana una reunión para concretar y coordinar acciones de apoyo en este momento.

Nada más producirse el seísmo, el Obispo emérito de Machala, D. Néstor Herrera se ha convertido en el informador de las Misiones Diocesanas Vascas. Así narraba, el domingo, los primeros momentos tras la catástrofe:

PedernalesEl Ecuador ha sido castigado esta noche con un sismo de 7.1 grados. Hasta hoy hay casi un centenar de muertos, muchos desaparecidos y heridos. Edificios dañados, comercios destruidos... Se han caído casas. Muchísimas están inhabitables. El epicentro ha sido en Muisne, muy cerca de Pedernales.  Afectadas 6 provincias pero en especial Esmeraldas, Manabi y Guapas (en ese orden). Con Esmeraldas no se puede restablecer las comunicaciones.

El lunes, las noticias eran todavía más devastadoras:

Iglesia de PedernalesPedernales prácticamente ha desaparecido, ha caído la iglesia y la casa parroquial está muy dañada, yo diría inhabitable. La Catedral de Portoviejo también resultó afectada. Hay dos sacerdotes heridos e incluso el Obispo Auxiliar de Portoviejo está bastante golpeado porque le cayeron materiales cuando trataba de auxiliar a algunas personas que estaban entre los escombros. En Guayaquil se partió el puente que está frente a la Policía, el techo del Mall San Marino se vino abajo, de muchísimos negocios y comercios cayeron los productos de las estanterías. Acaban de decir que Bahía está muy afectada y que a la tarde darán más información sobre esta Ciudad y una serie de poblaciones pequeñas que parece han quedado reducidas a escombros. De Esmeraldas no se sabe nada porque la Provincia está incomunicada.

El Arzobispo de Quito sale al medio día con algunos sacerdotes y algunos productos para ayudar con ese personal en sacramentos y salvamento siquiera en los sitios aledaños a los centros de atención pastoral y mañana irán más sacerdotes y con más ayuda (la que recolectaremos hoy día aprovechando de la concurrencia a las misas) para sumarse a los van hoy día y creo que también vamos algunos Obispos. Yo iré aunque mis energías no dan para mucho. Mi impresión sobre Pedernales es que ha quedado como quedó Peliléo en el terremoto de 1949.

Más información, en el sitio de Misiones Diocesanas.