Visita Pastoral a San Andrés Apóstol

Desde la tarde del miércoles 29 de noviembre y hasta el martes 5 de diciembre, el Obispo de Vitoria realizará su primera visita pastoral a la parroquia de San Andrés Apóstol, ubicada en la calle Argentina, y cuya jurisdicción canónica afecta a los barrios de Gazalbide y Txagorritxu.

Recién llegado de Roma, monseñor Juan Carlos Elizalde se centrará en conocer la labor pastoral y asistencial que esta parroquia lleva adelante gracias a su equipo sacerdotal y a las decenas de voluntarios de los diferentes grupos que la conforman. Tras hacer lo mismo con las parroquias de San Mateo y El Pilar semanas atrás, el Obispo de Vitoria mantendrá reuniones con los 16 grupos que nutren esta iglesia.

Así, el prelado se citará con los grupos de Misiones, Interioridad y Meditación, Cáritas, Apoyo Escolar, Visita a presos, Conversación, Coro parroquial, Catequesis infantil, Catequesis de adultos, Adoración, Mantenimiento, Lectio Divina, Liturgia y Sacristanes además de los dos Consejos, el pastoral y el económico. Esta visita coincide ademas con la fiesta de San Andrés Apóstol que se celebrará el 30 de noviembre con una misa a las 19:30h presidida por el Obispo y finalizando con un pintxo-pote solidario en favor del grupo de Cáritas parroquial en los salones del templo.

Monseñor Elizalde tendrá ocasión de visitar las dos principales residencias de mayores de la zona y que son atendidas por los sacerdotes así como por voluntarios de la parroquia. Se trata de la Residencia Foral Txagorritxu y la Residencia DomusVi –antigua sede de las Hermanitas de los Pobres–donde celebrará misa para los residentes además de poder saludarlos personalmente. También tendrá un encuentro con las comunidades viatorianas formadas por familias repartidas por toda la ciudad así como con el equipo sacerdotal formado por su párroco, Goio Esquivel y sus colaboradores, Javier Martínez Ruiz de Gauna y Pedro Lahora. Precisamente esta semana conocíamos la elección de su párroco como superior de la Comunidad Viatoriana de España para los próximos 4 años, manteniendo, en principio, la dirección de esta parroquia con la labor que esta nueva responsabilidad conlleva.

Como es habitual en estas visitas pastorales, el Obispo de Vitoria también conoce de cerca los centros educativos que son asistidos por las parroquias o que pertenecen a su jurisdicción canónica, como es el caso de San Andrés con el colegio San Viator. Sin embargo, por cuestión de agenda, la visita a este colegio se ha pospuesto al 31 de enero, día en que D. Juan Carlos Elizalde conocerá la actividad de este centro escolar conociendo las diferentes etapas educativas y donde se reunirá con la dirección y los profesores que enseñan en esta escuela propiedad de la orden de los Clérigos de San Viator, conocidos popularmente como viatores.