Finaliza la visita pastoral del Obispo a Sansomendi

El Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, ha finalizado en la mañana del 9 de mayo su primera visita pastoral al barrio de Sansomendi. Esta cita, que recuerda las visitas de los apóstoles a las primeras comunidades cristianas hace más de 20 siglos, busca establecer un contacto más cercano del Obispo como sucesor de los Apóstoles con las comunidades cristianas de la zona.

Teniendo como epicentro a las parroquias de Nuestra Señora de los Dolores y San Millán de Ali, ambas ubicadas en el barrio, D. Juan Carlos Elizalde ha mantenido reuniones con los diferentes y variados grupos que conforman estas dos iglesias como son, por ejemplo, el de catequesis de niños y adultos, el grupo de Jesús con lecturas de José Antonio Pagola o el equipo de pastoral de la salud que visita y atiende a enfermos del barrio. Su primer encuentro fue con el equipo sacerdotal encabezado por su párroco, Samuel López.

Tras ello, visitó el centro Bizan donde mantuvo varios coloquios con jubilados y mayores quienes agradecieron mucho su visita. También conoció el trabajo que hacen desde la Asociación Gitana Gao Lacho Drom donde sus responsables le mostraron las instalaciones y las diferentes dinámicas que se realizan en ellas. El Obispo de Vitoria también fue recibido por los jefes de la Comandancia de la Guardia Civil de Álava cuya sede se encuentra en este barrio. Allí conoció el trabajo que realizan los agentes en todo el territorio además de conocer las instalaciones. Esta primera visita oficial del Obispo a Sansomendi terminó con alumnos y alumnas de la ESO del colegio Paula Montal al que asisten alrededor de 400 niños y jóvenes del barrio.

Además de presidir las misas dominicales de 12:00h en Ali y de 13:00h en Nuestra Señora de los Dolores, Mons. Juan Carlos Elizalde pudo saludar a muchos vecinos del barrio durante los días de esta visita pastoral.

Desde el pasado 6 de noviembre de 2023, el prelado ha ido visitando varios barrios de Vitoria con sus parroquias –San Mateo, San Andrés, Santa María de los Ángeles, Nuestra Señora del Pilar y la Coronación de Nuestra Señora– así como los colegios de la Presentación de María y Niño Jesús, además de varios centros ocupacionales y residenciales de personas mayores o enfermas. Durante esos meses ha ido conociendo a una multitud de personas que conforman los diferentes grupos parroquiales así como a los equipos directivos, docentes y alumnos de estas dos escuelas católicas, algo que sigue haciendo en Sansomendi por primera vez desde que el Papa Francisco le nombró Obispo de Vitoria hace 8 años.

El barrio de Sansomendi se construyó a las afueras de la ciudad, cerca del antiguo concejo de Ali, a finales de los años 60, con una alta población llegada de otros territorios de España. En la actualidad ronda los 21.000 habitantes, cuenta con un centro cívico y en su corazón se sitúa el principal cuartel de la Guardia Civil de la provincia. La inmigración, especialmente latina y africana, ronda el 10% de la población del barrio y hay una importante presencia gitana, muy integrada en la vida diaria y parroquial. A día de hoy Sansomendi y Ali forman un núcleo conjunto con sus dos parroquias de referencia, San Millán de Ali y Nuestra Señora de los Dolores.

La comunidad parroquial atiende a través de sus muchos servicios a buena parte de los vecinos y las parroquias celebran misas a diario a las 19:30h en Los Dolores y los domingos y festivos a las 13:00h mientras que en San Millán es a las 12:00h.