Visitas guiadas a la Catedral Nueva en el Puente de la Inmaculada

Visitas Catedral María InmaculadaLa delegación de Patrimonio Artístico vuelve a ofrecer, en los días del Puente de la Inmaculada, una nueva tanda de visitas guiadas a la Co Catedral María Inmaculada, Madre de la Iglesia, dentro del programa MI Visita . En la visita de invierno además de visitar la iglesia y la cripta se podrá conocer un esplendido Nacimiento Napolitano del siglo XVIII y unas galerías subterráneas en las que se custodian algunos de los moldes  de algunas esculturas que no llegaron a realizarse.

Considerada como una de las catedrales más grandes de España, fue construida a lo largo del siglo XX, es  el único edificio proyectado como catedral en el País Vasco. Pese a que en ocasiones no ha sido valorado por tratarse de un edificio muy reciente cuenta con interesantes conjuntos escultóricos.

La fase más interesante de su construcción es la realizada entre 1907 y 1913 en ella destaca la edificación de la cripta y de gran parte de la girola. En ellas podemos encontrar un repertorio escultórico modernista de primera categoría. Escultores como Mingell, Piqué, Molina, Riú o Vergara participaron en la obra. Las vidrieras, mayoritariamente de la casa Maumejean, iluminan la girola y la cripta, las de esta última consideradas como uno de los conjuntos más destacados del arte de la vidriera de principios del siglo XX en Europa.

La segunda fase de construcción realizada entre 1946 y 1969 fue realizada siguiendo en proyecto original aunque con una mayor economía de medios, no por ello deja de ser interesante. A la destacada escultura de Aurelio Rivas se ha de añadir las espectaculares vistas de la ciudad desde la azotea del pórtico.

• Horarios:
    1. Día 6, 7 y 9 de diciembre: 12:30h.
    2. Día 7 y 9 de diciembre: 17:00h

• Punto de encuentro: Puerta SUR. Acceso al museo de Arte Sacro. (Calle Cadena y Eleta)
  • Duración: 1 hora.
  • Tarifas: 5 € / persona. Tarifa reducida: 3 € /persona.
  • Reservas: 945 101070. Igualmente podrán contratase las visitas “in situ” en el punto de información situado en la entrada sur de María Inmaculada (c/ Cadena Eleta, junto a las paradas de autobuses urbanos).
  • Organiza: Diócesis de Vitoria-Gasteiz.
Ver los comentarios (0)