XVII Ikusiz Ikasi

Altxa begirada! o lo que es lo mismo 'Levanta la mirada' es el lema de la XVII Semana de Cine Espiritual, ese cine basado en valores cristianos del que los niños y jóvenes de la Diócesis de Vitoria disfrutan en el mes de enero de cada año. Se celebrará del 10-13 de enero de 2023 en Vitoria y Amurrio.

El lema escogido por la Subcomisión de juventud e infancia de la Conferencia Episcopal Española entraña un mensaje con una perspectiva tridimensional; la disposición a alzarse que tiene que ver con una fuerza que viene de lo alto. Para reconocer esta presencia, la mirada tiene que elevarse hacia Dios y a la vez que adentrarse en el interior. Ello implica educar la forma de mirar. Para lo cual lo audiovisual puede ser una ocasión de despiste o de diversión de baja intensidad, pero también una oportunidad para contemplar y ver más allá, como hizo María de Nazaret.

Las películas escogidas este año contienen historias de levantarse tras una caída, cómo superar la prueba, tramas que nos invitan a levantar la mirada, a tomar riesgos ante una decisión difícil.

Las películas (todas en castellano) propuestas para este año son:

• Arde Notre Dame. (ESO)
  • Dune (ESO)
  • El amor en su lugar (4º ESO y Bachillerato)
  • El Milagro del Padre Stu. (4º ESO y Bachillerato) y sesión abierta.

Las películas se proyectarán en Cines Florida (Vitoria-Gasteiz), martes 10, miércoles 11 y jueves  12 de enero de 2023 y en el Amurrio Antzokia (Amurrio) el viernes 13 de enero 2023. En el siguiente enlace puedes consultar los horarios Programación de la XVII Semana de Cine Espiritual. Previo a ver la película en la sala de cine, se presentará la película a los alumnos y se resaltarán algunos aspectos que les ayudarán a comprenderla mejor. Después de ver la película, dedicaremos un tiempo en el aula a la reflexión personal y compartida para profundizar en su mensaje, mediante una guía didáctica (en castellano o en euskera según se solicite).

En la La sesión abierta al público se proyectará la película 'El amor en su lugar' y consistirá en una breve presentación cinematográfica, la proyección de la película y un breve cinefórum de profundización. La sesión abierta será el miércoles 11 de enero a las 19:00h en el Aula San Pablo.

Importante. La inscripción de los escolares se realiza mandando un correo a yasel@gazteok.org, en donde se escribirá el nombre del centro, nombre del responsable, teléfono y correo electrónico; película, día y horario, número de alumnos y profesores que asistirán a ver esa película (ajustar lo más posible el número máximo de participantes, no ajustar por la mínima, porque las salas de los cines se llenan). Indicad también el número de guías didácticas que se quiere en castellano y en euskera. Pueden participar escolares desde primaria hasta formación profesional, de centros públicos y concertados.

La fecha tope de inscripción es el 25 de noviembre de 2022. El abono es de 3 euros para escolares por sesión. Se abonará previamente a la Semana de Cine - antes del 11 de enero, y de acuerdo al número de participantes indicados en la inscripción, ya que el cine cobra por el número de alumnos inscritos. Ingresad el dinero en el nº de cuenta de la Asociación Gazteok XXI: (indicando en la transferencia el nombre del colegio + Ikusiz Ikasi) Kutxabank ES07 2095-3132-77-1090455717.

Información de las películas propuestas para ESO Y Bachillerato XVII- Dossier de contenidos - Curso 2022-2023 Vitoria

Yasel Fermín
Coordinadora de Pastoral con Jóvenes