Evangelio del día: «Vosotros sois la luz del mundo». Mt5,13-16

XXXII Peregrinación diocesana con personas enfermas a Lourdes (19-22 septiembre)

La Hospitalidad de Lourdes está preparando ya la que será la peregrinación diocesana número 32 al Santuario mariano francés. Se celebrará entre los días 19 y 22 de septiembre, en este año 2019 en el que se celebran los 175 años del nacimiento de Santa Bernardita y el 140 aniversario de su muerte. La peregrinación llevará por lema el tema central de las peregrinaciones de este año a Lourdes: "Bienaventurados los pobres".

-

La  Peregrinación Diocesana a Lourdes con Enfermos y Personas con Discapacidad es muy especial pues su carisma principal es que es una “peregrinación de servicio”: no se trata de una simple peregrinación, sino de tiempos intensos de acogida mutua y convivencia entre peregrinos enfermos, sanos y hospitalarios; de hondas experiencias espirituales a partir de la oración individual y comunitaria, de la liturgia y, como fondo de todo ello, del encuentro sanador con el Señor Jesús y con Nuestra Señora.

-

A la Peregrinación, se puede acudir de tres maneras :

• Como peregrina/o enferma/o: son los protagonistas de la Peregrinación, son los preferidos de Lourdes, lo mismo que lo fueron de Jesús y a ellos es a quien los hospitalarios (voluntarios), son los que dedican su tiempo y cariño. Siempre están en lugares preferentes en Lourdes.
  • Como hospitalarias/os: son voluntarios que aportan su tiempo y lo mejor de sí mismos para atender y cuidar al peregrino enfermo. Se encargan de su transporte, cuidado sanitario, alojamiento, ayuda al vestir, a comer, al aseo y acompañan en todas las celebraciones que se celebran en el Santuario. A los que en su vida normal están en sillas de ruedas, pues en ellas y quienes andan pero son mayores o tienen cierta, dificultad, les trasladan en los “carritos azules”.
  • Como peregrinas/os: son los grandes acompañantes de la Peregrinación. Los tres grupos participan en todas las celebraciones juntos a excepción a un par de ellas que, por motivos de logística, los hospitalarios y peregrinos enfermos las celebran en distintos lugares pero SIEMPRE todos unidos, como Pueblo de Dios que camina al Reino de Dios.

-

De cualquiera de las formas que peregrinen, nunca se sentirán solos. La Hospitalidad cuenta entre sus voluntarios con sacerdotes, médicos, personal sanitario y auxiliar (damas y camilleros), que organizan y llevan a cabo la Peregrinación.

-

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 31 de julio.