El Camino Ignaciano en la Diócesis

Camino IgnacianoEsta semana se ha presentado el Camino Ignaciano, que recrea la ruta que san Ignacio de Loyola recorrió el año 1522 desde Loyola hasta Manresa, y permite vivir una experiencia de peregrinación, siguiendo el proceso espiritual que hizo Ignacio.

Es un camino que parte de Loyola y en sus primeras etapas, recorre parte de la diócesis de Vitoria, a la que entra por Araia desde Arantzazu, sigue una nueva etapa hasta Alda, una tercera por Santa Cruz de Campezo hasta Genevilla y una más por Cripán termina en Laguardia.

Es un camino que coincide con el Camino a Santiago desde Cataluña, pero en sentido contrario, como hizo Ignacio, a contracorriente. En la página del Camino Ignaciano hacen esta propuesta:

Hoy te proponemos con esta guía vivir la experiencia de Ignacio, a contramarcha. Te cruzarás con otros peregrinos, porque el suyo es también nuestro camino… pero en el sentido contrario a las flechas amarillas que apuntan a Santiago y que irás encontrando en tu trayecto. Al igual que Ignacio de Loyola, nosotros buscamos otro horizonte, otro destino. Tal vez deseamos llegar a Jerusalén, como él, ¿por qué no? Pero antes de eso, te animamos a que llegues hasta Manresa, hasta la Cueva, y que hagas como Ignacio un parada en tu vida, para descubrir cómo Dios enseña a caminar “como si fuese nuestro maestro”, tomándonos de la mano.