Evangelio del día: «Permaneced en mi amor, para que vuestra alegría llegue a plenitud». Jn15,9-11

Ecuador, Urkiola, Vitoria. Ejemplo y servicio del misionero Antonio Madinabeitia

El sacerdote diocesano y misionero Antonio Madinabeitia se instalará en Vitoria en los próximas semanas de este verano de 2023 de manera definitiva. La residencia sacerdotal Joaquín Goikoetxeandia será su nuevo hogar donde los sacerdotes allí residentes le esperan con ilusión para recordar juntos su larga trayectoria misionera y su servicio a la Iglesia en los más pobres de Ecuador, donde estuvo destinado para llevar la Buena Noticia de Cristo vivo en medio de nosotros.

Quienes le conocen, misioneros en su mayoría, le describen como un buen amigo, sencillo, humilde, servidor y con una fe profunda. El pasado 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua, este misionero y sacerdote vitoriano de 90 años recibió un caluroso homenaje en el vizcaíno Santuario de Urkiola con una celebración de acción de gracias por su vida tras más de 38 años en Ecuador, al servicio de los últimos y por promover el Santuario de Urkiola como la casa de los misioneros vascos. Este lugar –Urkiola– y este país –Ecuador– han sido los dos grandes hogares que ha tenido y donde ha dado lo mejor de sí mismo.

Vitoria-Gasteiz lo acoge con agradecimiento y emoción. D. Antonio, a buen seguro nos compartirá sus experiencia y la importancia de la misión.

Madinabeitia permaneció como misionero en Ecuador durante 38 años, en dos periodos: de 1963 a 1986 y de 1996 a 2011.