Evangelio del día: «Hace tanto tiempo que estoy con vosotros, ¿y no me conoces?». Jn14,6-14

¡Gracias Vitoria! Balance de las fiestas de la Virgen Blanca

Tras seis días intensos, la Diócesis de Vitoria hace balance de las fiestas en honor a la patrona de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, la Virgen Blanca. Desde la víspera de su día con la bajada de Celedón hasta su subida en la noche del 9 de agosto con el canto de la Salve Popular y una última ofrenda floral ante la hornacina de Nuestra Señora, Vitoria despide esta edición 2023 de sus fiestas mayores.

En el plano festivo-religioso, valoramos positivamente el conjunto de las fiestas y destacamos los miles y miles de ciudadanos que han llenado las principales celebraciones religiosas en honor a la Virgen Blanca, haciendo colectiva su devoción a la patrona, pues Ella es Madre de todos y sus fiestas son para todos. Por ello agradecemos a todos los vitorianos y vitorianas que han llenado la iglesia de San Miguel en las Solemnes Vísperas y las principales calles de la ciudad durante el Rosario de los Faroles, ambos en la tarde-noche del 4 de agosto. Asimismo, decenas de miles de vecinos y visitantes han participado en los muchos actos del día grande de las fiestas con el Rosario de la Aurora, la Eucaristía popular en la Plaza, la Misa Pontifical en San Miguel y en todas las ofrendas florales y los aurreskus frente a la hornacina por parte de cuadrillas de blusas y neskas principalmente llenando la verja de San Miguel de flores así como su Capilla en el interior del templo. También gracias a todos ellos. Durante el resto de días, han tenido lugar varias celebraciones en honor a la Virgen Blanca tanto dentro de la iglesia como en la balconada, como han sido las dedicadas a los enfermos de la ciudad, a los Celedones de Oro, a los niños y niñas de Vitoria y a los blusas y neskas veteranos.

En este sentido y de manera global, felicitamos a la Cofradía de la Virgen Blanca por todo lo organizado desde hace meses con la Novena y los Auroros como inicio así como al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a Policía Local, Ertzaintza y a las Cuadrillas de Blusas y Neskas por poner alma, cabeza y corazón para tener seis días llenos de alegría, fervor y diversión.

Pese a esto, lamentamos profundamente que en estas fiestas se hayan vuelto a producir intolerables actos de violencia, agresiones e intimidaciones de carácter sexual así como hurtos en ambientes populares y de ocio. En esta línea, invitamos a los ciudadanos a reflexionar las recientes palabras del Obispo de Vitoria pronunciadas públicamente en las principales celebraciones durante estas fiestas en las que apela a un disfrute juvenil distinto al actual.

Precisamente D. Juan Carlos Elizalde destaca la masiva respuesta popular de adhesión, cariño y veneración a la Virgen Blanca en estos días tan emotivos para tantísimas  personas, familias, jóvenes, niños y mayores y agradece igualmente a todos los que han hecho posible unas fiestas para todos. El Obispo de Vitoria interrumpió su presencia en la JMJ de Lisboa en la que participaron más de un millón y medio de jóvenes para presidir los principales actos religiosos en torno a la Virgen Blanca, patrona de la ciudad. En ellas compartió públicamente varios mensajes centrados en esta ocasión en la soledad no deseada que sufren muchas personas, en los jóvenes y en la identidad de los colegios religiosos, entre otros.

Monseñor Elizalde aprovecha la ocasión para volver a felicitar a Gorka Ortiz de Urbina en su despedida como Celedón "por haber anunciado cada 4 de agosto durante los últimos 22 años la llegada de las fiestas en honor a la Virgen Blanca" asegurando que “echaremos de menos su sonrisa y su buen hacer".