Evangelio del día: «El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante». Jn15,1-8

La Delegación de Familia ante el nuevo curso 2023-2024

Con este nuevo curso que arranca desde septiembre de 2023, la Pastoral Familiar comparte con toda la Diócesis, especialmente con las familias, su calendario de actividades para los próximos meses.

Lee la carta del Delegado de Familias, Oscar Areitio, por el inicio de este curso 2023-2024.

Septiembre:

Encuentro para novios.

El 30 de septiembre, sábado, desde las 10:30h la Sala Carlos Abaitua acogerá el 'Encuentro Prematrimonial', una cita para novios que se darán el "sí, quiero" en los próximos meses. En el se hablará de la vida en común, los retos a superar, las claves para fomentar el amor y otros temas relevantes en todo noviazgo.

Tendrá una duración de tres horas aproximadamente y no hace falta inscripción previa. Para más información se puede llamar al 945 14 81 71 o escribir a pastoralfamiliar@diocesisvitoria.org.

Octubre:

Peregrinación de las familias a Estíbaliz.

En una jornada organizada por la Pastoral Familiar –sábado 7 de octubre–, familias de la Diócesis de Vitoria peregrinan al Santuario de Santa María de Estíbaliz, patrona y madre de todos los alaveses, para celebrar su particular Jubileo.

Habrá Eucaristía presidida por el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, música del cantautor cristiano Juan Susarte, Mesa redonda vocacional 'Mi vocación' y picoteo preparado por las peregrinas antes de regresar en el autobús.

Noviembre:

Encuentro de las Familias con el Obispo.

Otro año más, como es tradicional, las familias de la Diócesis se juntan para celebrar lo que son, lo que hacen y lo que trasmiten. El sábado 18 de noviembre la Delegación de Familia hace una invitación especial para congregar a las familias en el Encuentro Anual de Familias con el Obispo de Vitoria.

Se celebrará una bonita jornada dentro de un ambiente lúdico, festivo y agradecido, en el Seminario de Vitoria durante la mañana del sábado. No es necesario inscribirse, salvo si os quedáis a comer haciéndolo antes del lunes 13 de noviembre llamando al 945 14 81 71 o enviando un email a pastoralfamiliar@diocesisvitoria.org.

Habrá servicio de guardería gratuito durante toda la mañana además de parking libre para las familias que necesiten de ello.

Plan del día:

11:00h - Entrada y acogida a las familias participantes

11:15h - Oración inicial

11:30h - Reflexión del Obispo de Vitoria, Monseñor Juan Carlos Elizalde, sobre la familia.

12:30h - Puesta en común y charla distendida sobre la vocación familiar, los retos y propuestas acerca de la familia.

13:00h -  Eucaristia de familias en la Capilla Pública del Seminario.

14:00h - Despedida salvo para aquellas familias que se queden a comer.

14:00/16:00h - Comida para las familias participantes (14€ menú adultos / 9,5€ infantil). Imprescindible inscribirse.

Diciembre:

Jornada de la Sagrada Familia.

El domingo 31 de diciembre, toda la Iglesia dedica este día a la Sagrada Familia de Belén. En María, José y el Niño se aprenden aptitudes y valores que perduran toda la vida y que maduran con todos los miembros de nuestras familias.

Así, la Delegación de Pastoral Familiar ha organizado una misa central abierta a todas las familias de la Diócesis en la parroquia de la Sagrada Familia a las 19:30h. Con esta celebración se pondrá el acento en la familia como principal institución responsable en la transmisión de muchos valores, muy necesarios en nuestra sociedad, con el amor, a ejemplo de Jesús y sus padres, como piedra angular.

Tras la eucaristía, habrá un pequeño lunch para poder saludarnos, felicitar esta jornada y también la Navidad

Febrero:

Semana del Matrimonio

En la semana del 14 de febrero, día de San Valentín, patrón de los enamorados y quien arriesgó su vida para casar cristianamente a las parejas durante el tiempo de persecución a los seguidores de Jesús, será el marco perfecto para la 'Semana del Matrimonio' que tendrá lugar desde el lunes 12 hasta el domingo 18 de febrero.

Estos siete días son una gran oportunidad para matrimonios, familias y parejas. Por ello, esta iniciativa –que parte de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, e impulsada por todas las diócesis con mucho cariño– quiere abrirse a todas las parejas de nuestra Diócesis de Vitoria.

Se trata de una oportunidad para que los matrimonios renueven su amor. También está ideado para acompañar a aquellos matrimonios que viven alejados de la Iglesia por lo positivo que todo lo organizado puede ser para sus vidas. Y, por supuesto, es toda una declaración de intenciones para mostrar a la sociedad la belleza del matrimonio.

Más información en breve, llamando al 945 14 81 71 o escribiendo a pastoralfamiliar@diocesisvitoria.org.

Retiro para matrimonios.

El mes de febrero lo dedicamos especialmente al amor esponsal. Para ello la Pastoral Familiar ha organizado un retiro de fin de semana para todos los matrimonios que quieran participar. Bajo el título 'Amor y responsabilidad' el Santuario de Angosto y sus anexos acogerán del 23 al 25 de febrero de 2024 esta cita de desconexión de la rutina y de las apretadas agenda.

Abril:

Semana por la Vida.

La Iglesia celebra la Jornada por la Vida y nuestra Diócesis se suma e invita a todas las personas de nuestro territorio a participar.

Nos unimos al mensaje de los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida que “invitan a acompañar la vida humana, la vida de cada persona, en todas las fases de su existencia, desde su concepción hasta su muerte natural, aumentando los cuidados cuando la vida es más vulnerable”. Y enumeran las vidas “que deben ser acompañadas”.

Bajo este propósito de respeto a la vida y de la mano de la Pastoral Familiar y de la Pastoral de la Salud se han programado actividades a lo largo de toda la semana, desde el lunes 8 al 14 de abril. A medida que se acerque la fecha te lo iremos contando. ¡No te las pierdas!

Mayo:

Peregrinación de Familias a Estíbaliz

Las familias de la Diócesis peregrinaremos –a pie o en autobús– a Estíbaliz el sábado 18 de mayo para pasar una jornada lúdica junto a las custodias del Monasterio de Estíbaliz, las monjas peregrinas, quienes a buen seguro nos tendrán muchas sorpresas preparadas, especialmente para los más pequeños y los más mayores.

Junio:

Consagración de Familias en las Salesas.

Durante el mes de junio miramos con especial devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Este mes la Iglesia nos pide que imitemos a Cristo en su amor hacia la Humanidad y en el afecto diario a nuestro prójimo. En su Corazón no hay nada más que amor y misericordia. Acudir a Él es acudir al Amor, en mayúsculas. El Corpus Christi nos recuerda este don de Dios abierto a todos y presente todos los días en la Eucaristía.

Por aumentar y facilitar esta devoción, la Pastoral Familia, la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Vitoria y las Hermanas Salesas han organizado una celebración especial en el Monasterio de la Visitación de Santa María, en el Paseo de las Universidades 15, junto al campus universitario de Álava.

El  7 de junio, fiesta del Sagrado Corazón, la Pastoral Familiar hace un llamamiento a todas las familias que quieran aumentar su cercanía y devoción al Corazón de Jesús para participar en la misa y la consagración de las familias al Corazón de Jesús que tendrá lugar en este Monasterio de las Salesas desde las 18:30h.

Julio:

IV Jornada de los Abuelos y Personas mayores.

Como es habitual, cerraremos el curso agradeciendo la vida y el ejemplo de nuestros mayores, quienes merecen nuesytro homenaje y reconocimiento durante todo el año. Será el domingo 28 de julio.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia