Evangelio del día: «Vosotros sois la luz del mundo». Mt5,13-16

La Familia, Iglesia doméstica en el confinamiento

Queridas familias,

Se acerca la Semana Santa y nos toca vivirla de una manera muy diferente a como la habíamos imaginado. La situación provocada por el coronavirus nos obliga a permanecer confinados en casa. Así debe ser por nuestro bien y por el bien de los demás. En estas circunstancias, el lema de la Jornada por la Vida –que celebramos el pasado día de la Encarnación de Nuestro Señor– está de rabiosa actualidad, da sentido a la Cuaresma, tiempo litúrgico en el que nos encontramos, e ilumina el horizonte de la Semana Santa que vemos asomar. Efectivamente son tiempos en los que nos toca ejercer de «Sembradores de Esperanza».

Tal y como nos decían los Obispos en la nota complementaria de esa Jornada por la Vida:

“El Señor sigue estando entre nosotros y en este tiempo nos sigue llamando a vivir como creyentes. En días de dolor, muerte y miedo como éstos, los cristianos debemos recordar que estamos en las manos de un Dios que es Padre capaz de sacar cosas buenas también de lo peor e, incluso, del mal objetivo. En las actuales circunstancias, los cristianos debemos seguir siendo en nuestro entorno – con nuestra palabra y ejemplo – sembradores de esperanza, paz y alegría.”

Y en cuanto a las familias, añadían:

“Las familias estáis invitadas a ser sembradoras de esperanza, construyendo y viviendo «la Iglesia doméstica». Ahora, con el confinamiento, podemos vivir a fondo ese misterio y tal vez sea una oportunidad de recuperarlo en toda su grandeza. La Iglesia está en casa, en el hogar, en la familia y ahora más que nunca es «Iglesia doméstica». De un modo especial en estos días podemos aprender a descubrir a Dios en cada hogar, y darnos cuenta de que juntos formamos ese Sacramento precioso que es la Iglesia y, mientras haya quien rece en nombre de Jesús, la Iglesia está ahí y Dios en ella. Es momento de orar juntos, de esforzarnos y hacer sacrificios que, ofrecidos a Dios, serán una penitencia saludable. Es momento de cuidarnos unos a otros y de practicar la misericordia dentro de la familia y con los más cercanos. Es tiempo de poner en el centro de nuestra casa la liturgia de «la Iglesia doméstica». Es una maravillosa oportunidad animaros a todos a recuperar costumbres que el mundo ajetreado actual nos ha robado: el Rosario en familia, hacer juntos una oración en la mañana, el Ángelus a mediodía, la oración antes de dormir. Hay una oración maravillosa a la Virgen que el Papa ha compuesto para pedirle que nos libre de este mal y que debemos hacer juntos todos los días. En la liturgia de «la Iglesia doméstica» las televisiones, radios y plataformas digitales, pueden ser una ayuda que, aunque no podrán nunca sustituir la riqueza del encuentro personal con el Señor, sí son medios que nos pueden servir para sostener nuestra fe. Y, sobre todo, no olvidaros que toda la vida contemplativa de la Iglesia se une a vosotros sembrando esperanza y os acompañan en la oración desde la vida oculta de Nazaret.”

Pues bien, atendiendo a todos estos consejos, la Delegación de Pastoral Familiar quiere proponer a las familias de la Diócesis tres (una, dos y tres) sencillas pero significativas iniciativas para la Semana Santa y para el tiempo que dure el confinamiento en nuestras casas. ¡Ojalá sirvan para estrechar lazos entre todos nosotros y así sentirnos más unidos espiritualmente como verdadera «Iglesia doméstica», aunque ahora solo sea desde la distancia!

Asimismo, os invitamos a visitar nuestro espacio web en la página de la Diócesis de Vitoria donde podéis contactar con nosotros por correo electrónico y a través de nuestras redes sociales y estar al corriente de todas nuestras iniciativas. Igualmente podéis seguir las catequesis de nuestro Obispo de lunes a viernes, los comentarios al Evangelio del día de lunes a domingo y las misas en directo y oficios de Semana Santa en los canales de YouTube y Facebook de la Diócesis de Vitoria.

Vaya por adelantado nuestro agradecimiento por vuestra acogida e implicación en estas propuestas que os hemos lanzado desde esta Delegación Diocesana, que deseamos que también la sintáis como vuestra.

Con todo nuestro afecto y cariño.

Óscar Areitio Badiola
Delegación Diocesana de Pastoral Familiar

Dentro de la segunda acción que propone Familia, aquí os dejamos las iniciativas creativas además de una invitación a la reflexión . Pinchando en cada una de ellas, podréis descargarlas:

Domingo de Ramos

Jueves Santo