Evangelio del día: «Vosotros sois la luz del mundo». Mt5,13-16

Jornadas sobre cómo afrontar el final de la vida

Primera jornada.
Segunda jornada.
Tercera jornada.

La Asociación Universitaria IRAGARRI en colaboración con la Pastoral Universitaria del Campus de Álava ha organizado, a expensas de la recientemente aprobada ley de la eutanasia, unas jornadas tituladas 'El sufrimiento al final de la vida, ¿cómo afrontarlo?' para dar luz a este asunto y aportar alternativas basadas en los cuidados paliativos. Serán en Dendaraba, los viernes 15, 22 y 29 de enero –a las 19:00h– en la Sala A de la Fundación Vital.

El primer día, el 15 de enero, se tratará de hacer una aproximación jurídica y ética a la recién aprobada ley de la eutanasia. Las ponentes serán Asun Cantera López de Silanes, profesora de la UPV y miembro del Comité de Ética de Investigación con Seres Humanos y Laura García Ricobaraza, abogada experta en legislación. Esta primera mesa estará moderada por Santiago de Pablo, catedrático de Historia Contemporánea de la UPV.

El viernes siguiente, 22 de enero, tocará hablar de los cuidados paliativos. Bajo la moderación de Miren Agurtzane Ortiz Jauregi, directora del máster de la UPV en Atención Integral en Cuidados Paliativos, será Julio Gómez Cañedo quien explique de manera pormenorizada qué son y para qué sirven los cuidados paliativos. Gómez Cañedo es médico coordinador del equipo de cuidados paliativos de la clínica San Juan de Dios de Santurce y profesor del máster en Cuidados Paliativos Integrales por la Universidad del País Vasco.

Las jornadas se cerrarán el viernes 29 con la última ponencia centrada en las experiencias de personas cuidadoras, profesionales y familiares ante el sufrimiento. Óscar Puelles Asarta, enfermero de la Unidad de Medicina Paliativa de la OSI Araba y Nerea Alonso González, psicóloga de la Unidad de Cuidados Paliativos de la OSI Araba compartirán con los asistentes sus impresiones y experiencias profesionales e Isabel González de Langarica, familiar de un enfermo con deterioro físico progresivo, recordará cómo fueron aquellos meses últimos de vida. Esta última mesa estará moderada por Alberto Meléndez, médico de la Unidad de Medicina Paliativa de la OSI Araba.

Las tres sesiones contarán con aforo limitado de 100 personas y se podrán seguir también online por el canal de YouTube de la Diócesis de Vitoria. Estas jornadas, de una hora de duración aproximada, finalizarán cada día con un turno de preguntas por parte del público.