Evangelio del día: «Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre». Jn14,7-14

Nuevos nombramientos para el curso 2023-2024

Con el inicio de un nuevo curso llegan novedades en cuanto a puestos de responsabilidad y servicio. Nuestra Diócesis de Vitoria experimenta una constante renovación que busca siempre reforzar la transmisión del mensaje y la vida de Jesús. Por ello, como cada septiembre, el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, tras las consultas previas a sus consejos y a las personas afectadas, ha firmado los cambios que afectan a parroquias, delegaciones y demás entidades eclesiales con nuevos nombramientos para este curso 2023-2024.

La parroquia de San Miguel Arcángel, Santuario de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria-Gasteiz, inicia este curso con cambios: Juan Carlos Pinedo Ibáñez será el nuevo párroco. Por lo tanto, Pinedo pasa a ser también el nuevo capellán de la Cofradía de la Virgen Blanca y, además, continúa como párroco en San Vicente Mártir y Santa María, ambas en el centro histórico de la ciudad, así como consiliario de la Asociación de la Medalla Milagrosa de Vitoria y de las cofradías penitenciales de la Virgen Dolorosa y La Cruz Enarbolada y el Descendimiento.

Este nombramiento se da por la jubilación de quien fuese su párroco hasta el pasado 1 de septiembre, Juan Carlos Aguillo, que tendrá una nueva responsabilidad como director de la Residencia Sacerdotal Joaquín Goikoetxeaundia, compatibilizando esta nueva ocupación con el de director espiritual del Seminario de Vitoria. Quien fuese el segundo a cargo de esta céntrica iglesia,  Juan Manuel Ochoa de Aspuru Ortíz de Urbina pasa a formar parte de las parroquias del Sagrado Corazón, San Cristóbal, San Ignacio de Loyola y San Juan Bautista de Arechavaleta, todas ellas integrantes de la Unidad Pastoral Santa María de Olárizu por un período de seis años. Continúa con su responsabilidad como Canciller-Secretario General del Obispado de Vitoria, Juez Diocesano, director de la Peregrinación Diocesana a Lourdes y consiliario de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la Diócesis de Vitoria. Se suma así al equipo de Luis Antonio Preciado, quien coordina el equipo sacerdotal, y Satur Yanguas, ambos sacerdotes que a partir de ahora serán párrocos in solidum de estas parroquias.

Otra de las parroquias del Casco Histórico, San Pedro Apóstol, incorpora a Jesús Ignacio Arregui Garbizu como vicario parroquial.

La parroquia de Santa Clara, en el vitoriano barrio de Zabalgana, cuenta con un nuevo párroco. José Antonio Casero Redondo ha sido nombrado por un período de seis años a quien le asistirá como colaborador parroquial Gerardo Salazar Irisarri.

La parroquia de Santa María de los Ángeles, tras la marcha de los últimos monjes dominicos por avanzada edad y falta de relevo, incorpora a los hermanos y sacerdotes Santiago María de la Encarnación como párroco y a Rafael María del Sagrado Corazón como vicario parroquial. Este último además ha sido nombrado capellán de las monjas Peregrinas de la Eucaristía de Estíbaliz, rector del Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz y párroco de Villafranca, localidad a la que pertenece este icónico lugar donde preside la patrona de Álava y de la Diócesis.

Álvaro Arturo Morante Valencia se suma a la parroquia de la Sagrada Familia, en el parque del Prado, como vicario parroquial mientras que Javier Terrero Martínez de Toda pasa a ser colaborador en la parroquia San Pablo Apóstol, en el barrio de Ariznabarra. Este templo tendrá nuevo responsable, Fructuoso Escudero Medina, quien al hacerse cargo de esta iglesia cesa como capellán de la Residencia de Mayores de Ajuria. Toma el relevo en esta entidad foral José María Rodriguez Valencia además de colaborador en San Pablo Apóstol.

En cuanto a delegaciones diocesanas, Millán Viñas Pato se une al equipo de la Pastoral de la Salud como colaborador en sus múltiples tareas en hospitales, residencias y domicilios así como en formación de voluntariado.

En la zona rural también hay cambios:

Ricardo Aguirre San Pedro será colaborador en el Arciprestazgo del Alto Nervión y Carlos Berganza Menoyo, administrador parroquial de las parroquias de Beotegi y Quejana (con Lujo), hasta nueva provisión. Continúa como párroco de Baranbio, Larrinbe, Lekamaña, Lezama (con Inoso), Menoyo, Murga y Saratxo y capellán de las Esclavas del Amor Misericordioso, de Menagarai.

Román Elexpuru Unzeta párroco in solidum de Salinas de Añana y de Astúlez, Bachicabo, Barrio, Basabe (con Acebedo), Bóveda, Caranca, Corro, Espejo, Fresneda, Guinea, Gurendes, Karkamu, Lalastra (con Lahoz), Mioma, Osma, Pinedo, Quejo, Quintanilla, Tobillas, Tuesta, Valluerca, Villamaderne (con Bellojín), Villanañe y Villanueva de Valdegovía (con Nograro).

Pablo Gonzalo Hernández será párroco in solidum de Salinas de Añana y de Astúlez, Bachicabo, Barrio, Basabe (con Acebedo), Bóveda, Caranca, Corro, Espejo, Fresneda, Guinea, Gurendes, Karkamu, Lalastra (con Lahoz), Mioma, Osma, Pinedo, Quejo, Quintanilla, Tobillas, Tuesta, Valluerca, Villamaderne (con Bellojín), Villanañe y Villanueva de Valdegovía (con Nograro), siendo el moderador del equipo sacerdotal, y rector del Santuario Nuestra Señora de Angosto, de Villanañe.

Paolo Ratti Scudellari ha sido nombrado párroco in solidum de Salinas de Añana; y de Astúlez, Bachicabo, Barrio, Basabe (con Acebedo), Bóveda, Caranca, Corro, Espejo, Fresneda, Guinea, Gurendes, Karkamu, Lalastra (con Lahoz), Mioma, Osma, Pinedo, Quejo, Quintanilla, Tobillas, Tuesta, Valluerca, Villamaderne (con Bellojín), Villanañe y Villanueva de Valdegovía (con Nograro).

José Ramón Altuna Urcelay ha sido nombrado párroco in solidum por un período de seis años y moderador del equipo sacerdotal de Berantevilla, Mijancas, Santa Cruz del Fierro, Santurde y Tobera, Alcedo, Bergüenda, Caicedo Yuso, Comunión, Fontecha, Leciñana del Camino, Puentelarrá, Salcedo, Sobrón, Turiso y Zubillaga, de Igai, Quintanilla de la Ribera, Rivabellosa y Rivaguda; Berganzo, Ocio, Portilla y Zambrana y de Labastida y Salinillas de Buradón. Continúa como Rector del Seminario Diocesano y Misionero Redemptoris Mater de la Diócesis de Vitoria, capellán de las Hermanas Clarisas del Monasterio de la Inmaculada, de Vitoria-Gasteiz, rector de la iglesia de San Antonio y capellán y colaborador de la pastoral de Egibide.

José Antonio Vega Barahona párroco in solidum, por un período de seis años, de Berantevilla, Mijancas, Santa Cruz del Fierro, Santurde y Tobera; de Alcedo, Bergüenda, Caicedo Yuso, Comunión, Fontecha, Leciñana del Camino, Puentelarrá, Salcedo, Sobrón, Turiso y Zubillaga; de Igai, Quintanilla de la Ribera, Rivabellosa y Rivaguda; de las Parroquias de Viloria; de Berganzo, Ocio, Portilla y Zambrana; de Labastida y Salinillas de Buradón. Continúa, además, como formador del Seminario Diocesano y Misionero Redemptoris Mater de la Diócesis de Vitoria.

Finalmente, el sacerdote Juan Carlos Zugazartaza Gambia es párroco in solidum de Berantevilla, Mijancas, Santa Cruz del Fierro, Santurde y Tobera; Alcedo, Bergüenda, Caicedo Yuso, Comunión, Fontecha, Leciñana del Camino, Puentelarrá, Salcedo, Sobrón, Turiso y Zubillaga; de Igai, Quintanilla de la Ribera, Rivabellosa y Rivaguda; de Viloria; de Berganzo, Ocio, Portilla y Zambrana; y de Labastida y Salinillas de Buradón. Continúa, además, como Director Espiritual del Seminario Diocesano y Misionero Redemptoris Mater de la Diócesis de Vitoria.

© 2024 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia