Evangelio del día: «Vosotros sois la luz del mundo». Mt5,13-16

El Obispo de Vitoria, responsable de la Subcomisión para las Migraciones y Movilidad Humana

D. Juan Carlos Elizalde, Obispo de Vitoria, adquiere con ilusión esta nueva responsabilidad con el objetivo de “hacer visibles a los migrantes y refugiados y la enorme vulnerabilidad que sufren”.

Esta semana la Iglesia española celebra la CXV Asamblea Plenaria, donde está renovando sus órganos de gobierno y el martes conocíamos la elección del Cardenal Arzobispo de Barcelona, Mons. Juan José Omella, como nuevo Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

A continuación, la Plenaria eligió a la nueva Comisión Ejecutiva compuesta por nueve miembros: el presidente, Mons. Juan José Omella, el vicepresidente, Mons. Carlos Osoro, el secretario general, Mons. Luis Argüello, Mons. Jesús Sanz Montes (arzobispo de Oviedo), Mons. Ginés García Beltrán (obispo de Getafe), Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa (obispo de Bilbao), Mons. Jesús Catalá Ibáñez (obispo de Málaga), Mons. José María Gil Tamayo (obispo de Ávila), y Mons. Josep Ángel Saiz Meneses (obispo de Terrassa).

Durante la tarde del martes 3 y la mañana del miércoles 4 de marzo, los prelados votaron los Presidentes de las Comisiones Episcopales, que de catorce pasan a diez: Presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura, Mons. Alfonso Carrasco Rouco; Presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, Mons. Amadeo Rodríguez Magro; Presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Mons. Carlos Escribano Subías; Presidente de la Comisión Episcopal para la Liturgia, Mons. José Leonardo Lemos Montanet; Presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones y Cooperación con las Iglesias, Mons. Francisco Pérez González; Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana, Mons. Atilano Rodríguez Martínez; Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal; Presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, Mons. Joan Enric Vives Sicilia; Presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, Mons. Juan Del Río Martín; y Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, Mons. Enrique Benavent Vidal.

En la tarde del miércoles la Asamblea Plenaria nombró a los presidentes y miembros de otros organismos, donde D. Juan Carlos Elizalde fue elegido responsable de la Subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana, departamento episcopal encargado, entre otras tareas, de los inmigrantes que llegan a nuestro país y de los refugiados que huyen de guerras y violencia.

Y once nombramientos más de presidentes y miembros de estos organismos: Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social, Mons. Jesús Fernández González; Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, Mons. José Mazuelos Pérez; Presidente de la Subcomisión Episcopal para la Juventud e Infancia, Mons. Arturo Pablo Ros Murgadas; Presidente de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y Movilidad Humana, Mons. Juan Carlos Elizalde Espinal; Presidente de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, Mons. Ángel Fernández Collado; Presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso, Mons. Adolfo González Montes; Presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios, Mons. Jesús Vidal Chamorro; Presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades y Cultura, Mons. Juan Antonio Martínez Camino, SJ; Presidente del Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos, Mons. Casimiro López Llorente; Miembro del Consejo Episcopal de Economía, Mons. Joseba Segura Etxezarraga; Miembro del Consejo Episcopal de Economía, Mons. Francesc Pardo Artigas; y Miembro del Consejo Episcopal de Economía, Mons. Jose Manuel Lorca Planes.

Felicitaciones a todos, y en especial, a nuestro Obispo por esta nueva responsabilidad. Oramos por él.