Evangelio del día: «Vosotros sois la luz del mundo». Mt5,13-16

Un laico/a como tú — espiritualidad y misión evangelizadora del laicado

El Servicio del Laicado ofrece a las comunidades cristianas una serie de materiales con los que avivar y animar la espiritualidad y misión evangelizadora del laicado. En ellos, junto a un aspecto del mensaje del Evangelio correspondiente al domingo, abordaremos algún elemento de la espiritualidad y misión del laicado tomado de la Evangelii Gaudium, a través de testimonios concretos de vida y unos puntos para la reflexión personal y/o el diálogo.

Junto a estos materiales, el Servicio del Laicado propone también un cuadernillo, titulado Propuestas para la reflexión y el trabajo en grupos para ayudar a profundizar y/o actualizar su identidad laical a quienes forman parte de grupos comunitarios.

Descarga los materiales Un laico como tú en una Iglesia como ésta.

Descarga la presentación (PPT) de los materiales.

Solicita el cuadernillo Propuestas para la reflexión y el trabajo en grupos:
laicado@diocesisvitoria.org
 945 123 483 |  674 747 269

El Papa Francisco en su Exhortación La Alegría del Evangelio señala como objetivo principal de la Iglesia en
el siglo XXI su transformación o conversión misionera. Habla concretamente de una Iglesia en salida. Llama a los cristianos a asumir y actualizar en nuestros días el envío de Jesús a sus primeros discípulos: Id al mundo entero y anunciad el evangelio.

Recorrido hasta aquí

Laica/o como TuAvivar y animar la espiritualidad y misión evangelizadora del laicado es uno de los objetivos del Servicio Diocesano del Laicado. Por eso hace dos años el Servicio del Laicado desarrolló un Seminario de trabajo sobre Animación de la espiritualidad y acción misionera del laicado.

Las propuestas y conclusiones de aquel Seminario se han seguido trabajando, de modo que las iniciativas que ahora propone son una aplicación práctica de las mismas. Este objetivo se puede desarrollar en las comunidades cristianas, de forma simultánea, por tres cauces o servicios pastorales concretos con destinatarios y recursos específicos propios en cada uno de ellos.

1. Para la sensibilización de quienes frecuentan habitualmente las celebraciones de la comunidad cristiana ofrecemos la campaña: Un laico como tú en una Iglesia como ésta.
    Entre los participantes de las eucaristías dominicales de la comunidad, cada quince días queremos difundir unos sencillos materiales. En ellos, junto a un aspecto del mensaje del Evangelio correspondiente al domingo, abordaremos algún elemento de la espiritualidad y misión del laicado tomado de la Evangelii Gaudium.
    Ofreceremos, también testimonios concretos de vida y compromiso laical y plantearemos unos puntos para la reflexión personal y/o el diálogo.
    Sugerimos que al finalizar la celebración del domingo, se presente brevemente —máximo 3 minutos— a los miembros de la comunidad —cuando sea posible con el apoyo de recursos audiovisuales— el tema que se ofrece impreso en un díptico para leer y reflexionar sobre él a cuantos lo deseen.
  2. Para ayudar a profundizar y/o actualizar su identidad laical a quienes forman parte de grupos comunitarios cristianos sugerimos: Propuestas para la reflexión y el trabajo en grupos.
    Con este cuadernillo de trabajo queremos ofrecer a los hombres y mujeres laicos que participan en la vida de diversos grupos comunitarios un sencillo material que les ayude a reflexionar y dialogar sobre la identidad laical y el compromiso misionero que compartimos como miembros de la Iglesia. Para ello recogemos, en una primera parte, los aspectos más importantes de la Exhortación Evangelii Gaudium en los que el Papa Francisco convoca a todos a la construcción de una “Iglesia en salida”. En la segunda parte centramos la atención
    a diversos aspectos claves en la misión y espiritualidad del laicado.
    Al final de cada una de esas secciones unas pistas para la reflexión y el diálogo nos ayudarán a profundizar y compartir el significado práctico de estos temas.
  3. Para quienes estén motivados y dispuestos a prestar un servicio de animación del laicado en las comunidades y grupos cristianos proyectamos un Proceso de formación pastoral que capacite para asumir ese ministerio.