Evangelio del día: «Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre». Jn14,7-14

Romería gitana a la Virgen de los Remedios

Este fin de semana -del 25 al 27 de octubre-, la comunidad de familias que hacemos la Pastoral Gitana de la Diócesis hemos estado en una romería gitana a la Virgen de los Remedios en Frejenal de la Sierra, Badajoz. Ha sido un poco paliza tantos kilómetros para tres días, pero ha merecido la pena. Hemos disfrutado de la experiencia y estamos contentos y agradecidos.

La Comisión de Pastoral Gitana (de la Conferencia Episcopal Española) entre sus objetivos se plantea apoyar, fortalecer las expresiones de religiosidad popular gitana que todavía se dan en España. Esta romería al santuario de la Virgen de los Remedios en Fregenal de la Sierra, cumplía ahora su 50 aniversario y por este motivo se organizó allí el encuentro nacional de las delegaciones diocesanas de P.G. que cada año organiza esta Comisión.

Nos hemos dado cita unas 85 personas de algunas delegaciones. 14 éramos de Vitoria, prácticamente todos los que formamos la delegación de la pastoral gitana en la diócesis.  En realidad somos una pequeña de comunidad cristiana de gitanos que empezó a formarse a partir el encuentro mundial de los gitanos con el Papa Francisco, el año 2015.

Para nosotros participar en esta romería gitana a la Virgen de los Remedios, nos ha venido muy bien para fortalecer nuestra fe con otros católicos gitanos en un ambiente de convivencia y alegría. El amor a María, la Majarí Calí, es una de las señas de identidad de la fe que los gitanos hemos recibido de nuestros mayores.

Ha merecido la pena ir hasta Fregenal de la Sierra para encontrarnos entre gitanos; para compartir experiencias, convivir y escuchar el testimonio de nuestros mayores; para celebrar la Eucaristía poniendo sentimiento y alegría en nuestro canto y ofrecer a Jesús nuestras vidas, nuestras familias y nuestro pueblo gitano, a quien nos sentimos llamados a llevar el Evangelio, acompañados siempre por nuestra Majarí Calí.

Santiago Nuñez Marínez

Pastoral Gitana