Salvemos el monasterio de San Prudencio

La Cofradía de Amigos de San Prudencio ha organizado esta charla que lleva por título 'Salvemos el monasterio de San Prudencio, lugar de las reliquias'.

Esta conferencia pretende acercar a los alaveses –en vísperas de su gran día– este lugar tan importante.

El monasterio de San Prudencio de Monte Laturce es una antigua construcción, cuyos orígenes se retoman al siglo VI, dedicado a San Prudencio y está ubicado en el barranco de Fuentezuela de la localidad de Clavijo, en La Rioja.

Según cuenta la tradición, Prudencio, obispo de Tarazona, se encontraba en Osma para arreglar unos conflictos cuando murió, en fama de santidad. Para dilucidar el lugar donde se enterraría –por haber muerto fuera de su diócesis– se cargó el cuerpo a lomos de una mula que, tras dos días de camino, llegó hasta una cueva en la ladera del monte Laturce, donde paró. Allí fue enterrado y se levantó una iglesia dedicada a San Vicente, que posteriormente, pasó a llamarse de San Prudencio.

Allí permanecieron durante siglos las reliquias de San Prudencio, presentes también en Santa María la Real de Nájera.

Pero con la desamortización de Mendizábal, en 1836, el monasterio fue abandonado y sus posesiones enviadas a la Concatedral de Santa María de la Redonda de Logroño. Actualmente se encuentra en ruinas y forma parte de la lista roja de patrimonio en peligro de España. En el año 2023 surgió la asociación Salvemos el Monasterio de San Prudencio, con el fin de rescatar el monasterio del abandondo.

Esta conferencia, que será a cargo de Jesús Martínez Cañas y de Bruno Calleja Escalona, quiere dar a conocer esta historia y sumar apoyos para rescatar este importante monasterio para los alaveses.