Evangelio del día: «Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron». Mt4,18-22

Semana Santa en el Museo de Arte Sacro

Con motivo de la Cuaresma y la celebración de la Semana Santa, el Museo Diocesano de Arte Sacro ha preparado una visita temática gratuita titulada 'La Semana Santa, arte e iconografía'.

La visita se desarrollará el ciclo de la Pasión, comenzando con una reseña histórica. Hablaremos de cuándo y por qué empezaron a establecerse los “pasos” del ciclo: en el siglo XIII, con los franciscanos, al convertir la “reproducción de los sufrimientos de Jesús en un ejercicio espiritual”. También mencionaremos la búsqueda de los lugares santos en las peregrinaciones a Jerusalén a lo largo de los siglos, y de cómo se fueron conformando estos espacios. Nos preguntamos por qué tuvo tanto éxito el ciclo de la Pasión, sobre todo, en la Edad Media.

Recorreremos varias obras del museo donde se representan episodios de la Pasión. En el Tríptico de Salinas de Añana se puede ver el ciclo completo. Allí hablaremos de la significación de algunos de los muchos detalles que contiene esta tabla flamenca del siglo XV, que resultan poco conocidos: el lugar de la crucifixión, el centro de la tierra, de espaldas a Jerusalén, mirando hacia Roma, nos preguntamos por qué unos personajes se ponen a la derecha de Cristo y otros a la izquierda, etc. Nos detendremos en el episodio de la Oración en Getsemaní, de la Santa Cena y sobre todo en la Crucifixión, de la que haremos un breve relato histórico de su interesante evolución desde los primeros siglos del cristianismo. Podremos comentar esto observando dos obras maestras
que contiene este museo: el Cristo Crucificado de José de Ribera y Lamentación sobre el cuerpo de Cristo muerto de Gaspar de Crayer, sin olvidar el otro dogma fundamental del cristianismo, la Resurrección, que podremos contemplar en una talla y una pintura flamenca.

Durará 1 hora y es necesario reservar cita en el teléfono 945 150 631.

Fechas:

  • Viernes 8 de abril a las 17:00h y sábado 9 de abril a las 11:00h (Begi Arte)
  • Martes Santo 12, miércoles de Pascua 20, jueves de Pascua 21 y viernes de Pascua 22 de abril a las 12:00h
    Miércoles Santo 13 de abril y martes de Pascua 19 de abril a las 17:00h

© 2022 Diócesis de Vitoria / Gasteizko Elizbarrutia