Evangelio del día: «Ascendió al cielo y se sentó a la derecha de Dios». Mc16,15-20

Visita Ad Limina al Papa Francisco

Ver imágenes

Monseñor Juan Carlos Elizalde, junto a otros 23 obispos de las provincias eclesiásticas de Santiago, Oviedo, Burgos, Pamplona y Tudela y Zaragoza, visitaron la semana del 13 de diciembre la Santa Sede cumpliendo así con la centenaria tradición de despachar con el sucesor del apóstol Pedro. Durante siete días el Obispo de Vitoria tuvo una completa "agenda vaticana" con diferentes reuniones dentro de la Curia Romana y celebrando la eucaristía en varios puntos de la ciudad.

D. Juan Carlos tuvo ocasión para despachar personalmente con el Santo Padre a quien entregó unos detalles en nombre de toda la Diócesis de Vitoria en recuerdo de esta su primera visita al Papa en visita Ad Limina.

Según el Derecho Canónico, “cada cinco años el Obispo debe presentar al Romano Pontífice una relación sobre la situación de su diócesis” en una reunión “provechosa con cada uno de los obispos”. Este tipo de visita ordinaria, inspirada en la visita que San Pablo hizo a San Pedro en Jerusalén en el siglo I, se conoce como ‘Visita Ad Limina Apostolorum’, vigente como tal desde el siglo IV. Se trata de un “peregrinaje de cada uno de los obispos a Roma cada cinco años para venerar las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo y visitar al Papa con el fin de poner de manifiesto la comunión que determina la naturaleza y la esencia de la Iglesia”.

Esta visita 'Ad Limina' sirve además para “incrementar el sentido de responsabilidad del Obispo como sucesor de los apóstoles” y darle un “renovado vigor a la vinculación con el Santo Padre”. El Obispo de Vitoria, que estuvo preparando esta visita durante los últimos años viajando por toda la Diócesis y conociendo la realidad de cerca mediante reuniones periódicas con arciprestazgos, parroquias, unidades pastorales, comunidades y colegios entre otros, vuelve a Vitoria con un renovado impulso, en el marco además del Sínodo, para seguir trabajando por la evangelización y por los descartados en nuestra sociedad.

La última visita 'Ad Limina' de un Obispo de Vitoria fue en febrero de 2014 con D. Miguel Asurmendi al frente de la Diócesis, quien también fue recibido por el actual pontífice, el Papa Francisco.

Homilía en San Juan de Letrán de Fr. Jesús Sanz Montes, ofm, Arzobispo de Oviedo