Evangelio del día: «Vosotros sois la luz del mundo». Mt5,13-16

ZUREKIN BAKEA

El viernes 29 de enero de 2021 se celebrará en los centros educativos concertados de Vitoria el Día Escolar de la No-violencia y la Paz. En un acto sencillo por la situación actual alumnos y alumnas manifestarán su deseo y compromiso por la paz.

Bajo el lema “Zurekin Bakea” los niños, niñas y adolescentes de los centros resumirán en un vídeo el trabajo previo sobre la No violencia y la Paz, realizado en las aulas mediante una guía didáctica. Este material y la idea de hacer palpable y público este acto para la sociedad a través de las redes de la diócesis han sido fruto del trabajo de la Comisión organizadora, integrada por la Pastoral con Jóvenes de la Diócesis y pastoralistas de los colegios CEU Virgen Niña, Niño Jesús y Carmelitas ‘Sagrado Corazón’, a quienes agradecemos por la colaboración y el esfuerzo.

En esta edición el cartel y el gesto en los colegios rinden un homenaje a tantas personas que han sufrido las consecuencias de la pandemia. Se trata de siluetas humanas, sin rostros concretos agarradas de las manos, haciendo referencia a lo que nos ha unido en este año: la solidaridad, la fraternidad y el servicio a los más necesitados.

En este momento todo tiene otro matiz, sin embargo esta crisis ha resaltado lo que como comunidad venimos denunciando de forma pacífica hace varios años. Existen muchas situaciones que impiden que este mundo sea mejor, necesitamos una Vitoria más justa, donde se viva menos violencia en las familias, en los entornos donde nos desarrollamos. Entre todos vamos a poner voz y rostro a los invisibles de la sociedad, a los olvidados y marginados, a los que lloran y sufren, denunciemos aquellos hechos que perturban la paz. Entre todos podemos lograr una Álava más justa, donde se respeten las diferencias, la libertad de expresión y de pensamiento. Un lugar donde seamos vistos con la mirada de Jesús: con amor y dignidad por el simple hecho de ser personas sin importar nuestra condición o edad. Juntos podemos ser capaces de vencer la INDIFERENCIA ante tanta desigualdad y sufrimiento.

Invitamos a todos a compartir el vídeos que se difundirá en los canales de comunicación de la diócesis, y las redes sociales de la Pastoral con jóvenes. Puedes unirte a esta campaña por la No violencia y la Paz, publicando en tus redes sociales el 29 de enero una imagen o mensaje referente a la paz con la etiqueta (hashtag)  #actoporlapazvg.

Compartimos esta hermosa oración de Thomas Merton, que será leída en todas las parroquias de la diócesis el domingo 24 de enero y la canción himno de este año “Zurekin batera” del grupo En Tol Sarmiento.

Yasel Fermín

Delegada de PJ

Vitoria 22/01/2021

¡En tu voluntad, oh Dios, está nuestra Paz!

Omnipotente y misericordioso Dios,

Padre de todos los hombres,

Creador y gobernador del universo, Señor de la historia,

cuyos designios son insondables,

cuya gloria no conoce mancha,

cuya compasión por los errores de los hombres es inagotable,

en tu voluntad reposa nuestra Paz!

Por tu misericordia, escucha esta oración que se levanta hacia Ti

desde el tumulto y la desesperación de un mundo

donde se Te olvida, donde Tu nombre ya no es invocado,

donde Tus leyes son despreciadas

y Tu presencia es ignorada.

No Te conocemos y, por eso, no tenemos Paz.

Concédenos tanta prudencia cuanto es nuestro poder,

Tanta sabiduría cuanta es nuestra ciencia,

Tanta humanidad cuanta es nuestra riqueza y potencia.

Y bendice nuestra voluntad de ayudar a cada raza y pueblo

a caminar en amistad con nosotros

por los caminos de la justicia, de la libertad y de la Paz sin fin.

Pero, sobre todo, concédenos

la comprensión de que nuestros caminos

no son obligatoriamente Tus caminos;

que no podemos penetrar totalmente en el misterio de Tus designios

y que incluso la tempestad de poder que ahora enfurece esta tierra

revela Tu voluntad secreta y Tu insondable decisión.

Concédenos ver Tu rostro a la luz de esta tempestad cósmica,

oh Dios de santidad, misericordioso con los hombres.

Concédenos encontrar la Paz

donde verdaderamente se puede encontrar!

En Tu voluntad, oh Dios, está nuestra Paz!

Thomas Merton

Monastero di Bose -

ZUREKIN BATERA

Zenbat aldiz marraztuko nuke zure besoetan etorkizuna.

Zenbat aldiz aurkituko nuke zure usainaren oroitzapena.

Zenbat aldiz itxarongo nuke aurrez aurre egoteko hitzordua.

Egunak hobeak baitira zurekin batera.

Zenbat aldiz emango nizuke kafe bat hartzeko dudan denbora.

Zenbat aldiz asmatuko nuke zurekin egoteko aitzaki bat.

Zenbat aldiz entzungo nituzke zure ahotik gure istorioak.

Egunak hobeak baitira zurekin batera.

Ta elkartuko gara berriro, gure betiko lekuetan, zabalduko ditugu besoak, besarkatuz gure arimak.

Ta amestuko dugu gauean, oraindik gelditzen zaiguna.

Egunak hobeak baitira zurekin batera, zurekin batera.

Zenbat aldiz ospatuko nuke behar dudanean zu hor zaudela.

Zenbat aldiz ulertuko nuke zure begiradetan aholku bat.

Zenbat aldiz esango nizuke besterik gabe maite zaitudala.

Junto a ti

Cuantas veces dibujaría en tus brazos el futuro.

Cuantas veces encontraría el recuerdo de tu olor.

Cuantas veces esperaría la cita para estar frente a frente. Porque los días son mejores junto a ti.

Cuantas veces te daría el tiempo que tengo para tomar un café.

Cuantas veces me inventaría una excusa para estar contigo.

Cuantas veces escucharía de tu boca nuestras historias.

Porque los días son mejores junto a ti. Y nos volveremos a juntar, en nuestros lugares de siempre, abriremos los brazos, abrazando nuestras almas.

Y soñaremos a la noche, lo que nos queda todavía, Porque los días son mejores junto a ti, junto a ti.

Cuantas veces celebraría que estás ahí siempre que lo necesito.

Cuantas veces entendería un consejo en tus miradas.

Cuantas veces te diría simplemente que te quiero. Porque los días son mejores junto a ti.

Fuente: https://youtu.be/ZTJRsZfS2Yw

Ver los comentarios (0)