Vive la Semana Santa con la Diócesis de Vitoria

Con el final de la Cuaresma, nos preparamos a vivir la Semana Santa. Esperando que en este tiempo hayas podido participar en la amplia agenda de eventos cuaresmales, llegan los días más importantes para nuestra fe.

Contemplar la pasión, muerte y resurrección de Jesús es contemplar nuestro interior a la luz de Dios. Somos amados por quien se hizo uno de nosotros. Seguimos también en Semana Santa madurando nuestra relación con el Señor. Para ello, la Diócesis de Vitoria ha organizado una serie de iniciativas donde la oración, la Palabra y el silencio serán el hilo conductor para llegar a entablar un diálogo con el Señor y meditar la vida desde una perspectiva diferente.

Desde el Domingo de Ramos –24 de marzo de 2024– hasta el Domingo de Resurrección –31 de marzo–, la Iglesia que peregrina en Álava, Treviño y Orduña quiere invitarte a participar en todas las celebraciones y oficios de estos días.

En todas las parroquias se celebrará el Triduo Pascual. A nivel diocesano, nuestras dos catedrales acogerán las principales presididas por el Obispo de Vitoria, Mons. Juan Carlos Elizalde, que son estas:

• La Catedral de María Inmaculada, Madre de la Iglesia –Catedral Nueva- será el templo donde se celebre el Domingo de Ramos, a las 12:00h. El Martes Santo a las 19:00h el principal pastor de nuestra Diócesis hará una reflexión pública sobre los últimos días de Jesús en la Tierra antes de su Resurrección con el acompañamiento musical del organista José Santos de la Iglesia. El Jueves Santo –a las 18:30h, en la Catedral Nueva– será la Cena del Señor. El Viernes Santo a las 18:00h el Obispo volverá a presidir la celebración de la pasión del Señor. La Vigilia Pascual será a las 21:00h de la noche del sábado para celebrar la Resurrección de Cristo el Domingo de Pascua desde las 12:00h con la procesión de estandartes y Santa Misa Pontifical (12:30h) en la Catedral de María Inmaculada, mientras las iglesias de la ciudad repican sus campanas de alegría.
  • Por su parte, la Catedral de Santa María –Catedral Vieja– acogerá la tradicional Misa Crismal, cita importantísima donde se bendicen los óleos y lugar en el que todos los sacerdotes de nuestra Diócesis renuevan sus promesas. Esta celebración será el Miércoles Santo a las 11:00h, también presidida por D. Juan Carlos Elizalde.

Lee aquí las homilías de Mons. Juan Carlos Elizalde, Obispo de Vitoria, compartidas en los días santos:

Visita también 'La Semana Santa en nuestros pueblos'

Para vivir intensamente esta Semana Santa, consulta aquí la agenda para los próximos días:

Agenda Semana Santa 2024
Retiros y ejercicios espirituales
Retiros y ejercicios para sacerdotes

Programa Cofradías penitenciales de Vitoria

Programa Semana Santa
Aste Santuko egitaraua

Cartel de la Semana Santa de Vitoria-Gasteiz 2024.

Consulta aquí la Semana Santa en los diferentes pueblos de la Diócesis.

En Estíbaliz también puedes vivir la Semana Santa junto a la monjas peregrinas.