Evangelio del día: «Vosotros sois la luz del mundo». Mt5,13-16

Avanzando en apuestas concretas como Iglesia Samaritana

El pasado 20 de octubre se celebró la primera reunión del curso del Consejo Pastoral Diocesano. En esa reunión, tras el trabajo por curso, se decidieron las apuestas concretas que se iban a impulsar diocesanamente para avanzar en la 4ª Línea del Plan Diocesano de Evangelización Confesión de fe y compromiso social como Iglesia samaritana.

Estas  apuestas diocesanas son : potenciar y cuidar el voluntariado; acercarnos al mundo laboral y las situaciones de explotación en injusticia - concretamente en el caso de las empleadas de hogar - ; apostar por la ecología y, para finalizar,  trabajar en el compromiso misionero con los países del Sur y la necesaria cooperación.

En cuanto a la apuesta por potenciar y cuidar el voluntariado , se constataba en el Consejo una descoordinación entre las entidades diocesanas de proyección social, una necesidad de mejorar la coordinación interna en la diócesis y un interés por facilitar la práctica del voluntariado y de la solidaridad desde el compromiso cristiano.

En  la apuesta por la ecología, la creciente sensibilidad por un mundo más ecológico es importante tener presente la reflexión cristiana sobre estos temas y, siguiendo la invitación del Papa Francisco en su exhortación sobre el cuidado de la Casa Común, Laudato Sii, apostar por el compromiso por una ecología integral humana.

Sobre el mundo laboral, el sector de las empleadas de hogar padece un porcentaje muy alto de irregularidades contractuales, bajos salarios, explotación laboral y en él están implicadas mayoritariamente mujeres, migrantes y colectivos de baja cualificación profesional. Se considera necesaria una mayor información y concienciación por parte de los empleadores en este sector que se considera no defendido por las organizaciones laborales y socialmente bastante desprestigiado.

En cuanto al impulso de la actividad misionera de la diócesis de Vitoria se vio clave en nuestro afán de ser una auténtica Diócesis Misionera y como momento importante para ese impulso el próximo octubre de 2019, el Papa Francisco ha convocado un Mes Misionero Extraordinario.

Estas cuatro apuestas se están trabajando ya por comisiones que irán definiendo acciones concretas para impulsar nuestro y hacernos,cada vez más, Iglesia samaritana.